El huerto urbano de la Vega de Triana iluminará el barrio esta Navidad

Este año la iluminación singular comisariada por Nomad Garden llegará a los huertos urbanos entre ellos el del Parque  Vega de Triana,

Esta Navidad se volverá a celebrar Sevilla Alumbra, programa diseñado por el Ayuntamiento  el año pasado que tendrá éste su segunda edición.

Actividades de todo tipo se repartirán por los barrios de la ciudad para implicar a los vecinos.

Dentro de este amplio programa de actividades, vuelve «Luces de barrio», un programa de “iluminación singular”, que implicó a 900 vecinos la pasada edición y que alumbrará seis huertos urbanos de la ciudad éste,  entre ellos el del Parque Vega de Triana, de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto participativo.

La aspiración de esta iniciativa es iluminar lugares urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad, la naturaleza y los ciclos durante la Navidad, con el objetivo de aprender de estos espacios y transmitir el relato de estos colectivos, su compromiso, sus alianzas y sus buenas nuevas.

Esta iniciativa se ha presentado esta mañana en Fablab Sevilla, el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se han realizado los prototipos de los diferentes proyectos.

En esta segunda edición la experiencia se ha concentrado en la realidad de huertos urbanos de la ciudad, auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones.

Intervención en el huerto de TRIANA

Los huertos urbanos del parque de la Vega de Triana son una iniciativa del Distrito para dotar de contenido al recién creado parque y proporcionar al barrio unos huertos vecinales ecológicos que sirvan como espacio de cultivo individual, espacio de convivencia social y desarrollo educativo. Por ello, se ha garantizado el acceso de múltiples asociaciones y AMPAS de colegios y CEIPS vecinos.

programa-alumbra-ii

Detalles técnicos:

Colectivo de creadores: los creadores independientes María Cabeza de Vaca y Fran Pérez

Comunidad implicada: Asociación huertos vecinales Vega de Triana; Asociación de Padres y Madres del Colegio Rico Cejudo, Colegios Alfares, Jose María del Campo, San Jacinto y San José de Calasanz.

Intervención: El conjunto de huertos actualmente no cuenta con ningún tipo de iluminación artificial y se queda vacío tras el atardecer, por lo que esta intervención debía poder ofrecer alternativas. Durante el proceso creativo se ha podido diferenciar entre la acción artística en sí misma, efímera y delimitada en el tiempo, y la huella que queda en el conjunto de huertos después de la intervención, duradera y cambiante. La naturaleza del equipo artístico motor conecta con una intervención basada en el movimiento de los cuerpos y de las luces que los alumbran. El interés por ligar las luces a los cuerpos nos ha llevado a pensar en artefactos que permitan que no sea la luz la que determine el espacio de la mirada, sino que sea la mirada la que controle la luz en función del objeto observado. Así que se ha decidido trabajar con frontales de luz que se llevan en la frente, con focos similares a los que llevan los mineros para trabajar en la oscuridad. Si bien estos artefactos no se insertarán en un casco, sino que se ajustarán a la cabeza como coronas florales. A partir de esta imagen se transformarán estos frontales incluyendo ornamentación vegetal que los convierta en coronas de celebración de la cosecha. Estos artefactos se ligarán a los huertos en las dos temporalidades de la intervención, de forma efímera en el evento inaugural y de forma duradera quedando como propiedad del huerto y posibilitando el acceso al mismo tras la puesta del sol.







Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion