El Tránsito de la Virgen en Sevilla

Tránsito de la Virgen

Durante el mes de Agosto además de los tradicionales cultos a la patrona de la Archidiócesis Sevillana, también reciben culto otras imágenes menos conocidas para muchos sevillanos, nos referimos a las llamadas Vírgenes del tránsito ó Vírgenes dormidas.

Representan la Asunción de la Virgen, muerte, sueño o dormición .

Hoy día 13 comienza en el Convento de Santa Rosalía el Solemne Triduo a la Santísima Virgen de la Dormición, talla del siglo XVIII anónima,  convento que se encuentra en la calle Cardenal Spinola y habitado por la Comunidad de Pobres Hermanas Clarisas Capuchinas.

El próximo día 15 de Agosto dicha imagen tras pasar las rejas de la clausura será expuesta en Besamanos en horario de 10 a 13:30 y de 18 a 20:30.

Tránsito de la Virgen

Tránsito de la Virgen

 

Una vez terminado el día 15 los cultos , la imagen pasa otra vez al interior de la clausura y no se podrá contemplar hasta el próximo 15 de Agosto.

Es digno de ver tanto en el momento como se saca a la Virgen de la clausura hacia la iglesia, como a la hora de devolverla a ella,  es porteada por mujeres. La imagen va en cama barroca .

Tránsito de la Virgen

 

Por otro lado nos encontramos el próximo día 14 con el Solemne Triduo a la Virgen del Transito del Hospital del Pozo Santo en plaza del mismo nombre.

Tránsito de la Virgen

Esta imagen del siglo XVIII a diferencia de la de Santa Rosalía se encuentra expuesta todo el año en la iglesia del Hospital del Pozo Santo .

Tránsito de la Virgen

 

El 15 de Agosto es expuesta con su cama con dosel a los pies del altar mayor de la iglesia y con una amplia decoración de flores, ángeles, velas etc.

Una gran decoración Barroca para la ocasión.

Tránsito de la Virgen

En el Monasterio de San Clemente , Monasterio de Santa Paula y en la iglesia de los Capuchinos podemos encontrar mas imágenes de la Virgen del Tránsito.

Además en Triana tenemos también una imagen  en el Convento de las Minimas.

Tránsito de la Virgen


Más eventos -Agenda de Triana

[eventlist limit = 12]


Fotos: Jesús Daza