Enmudece Triana sin Manuel Molina

Manuel Molina

Manuel Molina

Triana ha amanecido con profundo silencio. Una pieza fundamental del flamenco experimental, Manuel Molina , ha fallecido en la madrugada de este martes en su residencia de San Juan de Aznalfarache a los 66 años de edad. Sevilla y el mundo quedaron prendados con la música de sus versos desde que formó dúo con su ex mujer Lole Montoya, y un cáncer de pulmón que venía arrastrando desde hacía meses, ha anunciado días de amarguras para la Triana del Tardón, para esa catedral del arte que se resiste a llorar pero que gime desconsuelos por la muerte del hijo amado.

Manuel Molina había nacido en Ceuta el 21 de julio de 1948 y era, por tanto, ‘caballa’ como su padre, el famoso Manuel el Encajero del trío Los Gaditanos. Creció en Algeciras y se recrió en Triana , donde fijó su situación ante el flamenco con la poesía sonora de su guitarra, seis cuerdas que nacieron para la inspiración de Lole, con quien tuvo una hija artista, Alba Molina, y símbolo de la soledad del ser humano enfrentado a su destino.

Pero Manuel, profeta y poeta que componía sus presagios en la paz de sus ilusiones, fue primero el grupo ‘Manué’, con Manolo Domínguez, el Chango, Lole y él. Más tarde, conformaría la terna los ‘Chavalillos del Tardón’, con Chiquetete y el guitarrista Manolo Domínguez alias El Rubio, y después el grupo ‘Smash’, que tanta popularidad dio al tema ‘El Garrotín’ . Pero conocía de niña a Lole Montoya a la que, andando el tiempo, haría su esposa y compañera artística a través de Loe y Manuel, dúo en el que mostró el fuego ingobernable y la libertad sin riendas de su propuesta flamenca.

Fuente: El mundo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion