Entrevista al Hermano Mayor de San Gonzalo: la Junta de Gobierno y el Hermano Mayor el primero, no son más que servidores en la Hermandad de San Gonzalo

 

Durante la jornada de ayer al mediodía nuestro encargado de la sección Triana Cofradiera, Manuel Canela Fraile, tuvo un interesante e intenso encuentro con el Hermano Mayor de nuestra querida y trianera Hermandad de San Gonzalo, Pepe Fernández, momento en el cuál Manuel aprovechó para realizarle una entrevista a Pepe, que como ya todo sabemos, optará a la reelección para Hermano Mayor en la Corporación Trianera del Barrio León. Durante el momento vivido en el día de ayer nuestro encargado del Diario de Triana le formuló las siguientes preguntas al Hermano Mayor de nuestra querida Hermandad, además de un pequeño cuestionario cofrade:

1. ¿Qué le ha hecho sentirse más orgulloso de su gestión durante estos cuatro años?
A parte de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, que como Hermano Mayor y cabeza de la Junta de Gobierno actual hemos trabajado para alcanzar ese logro, me quedaría con dos cosas fundamentalmente: la cuantía alcanzada en la aportación que la Hermandad de San Gonzalo destina a caridad, a la acción social y la ayuda a la Iglesia; que es un hecho muy importante para una hermandad que tiene que sentar sus pilares sobre el sentimiento cristiano, para mi ha sido una cosa bellísima y extraordinaria. Por otra parte observar con gran alegría como en cuatro años la Hermandad ha crecido un 18% y sigue creciendo, recibiendo cada vez más solicitudes de ingreso en la Hermandad y viendo como nuestra cofradía en la calle sigue siendo un ejemplo para toda Sevilla de caridad entre todos los hermanos, creciendo de una manera exponencial y permitiendo con ello un aumento de seis minutos en su tiempo de tránsito por carrera oficial en estos cuatro años, que unido a los cinco ya conseguidos en la anterior junta, de la cual yo formaba parte como Teniente Hermano Mayor, nos demuestra que en ocho años este tiempo de tránsito por Carrera Oficial ha crecido enormemente. Al mismo tiempo, me gustaría destacar algo vital y que es el crecimiento de la labor de formación, además del gran cuidado que se ha tenido por nuestro patrimonio empezando por nuestras imágenes, muy singularmente por la restauración realizada por Pedro Manzano a Nuestra Señora de la Salud y que creemos que los resultados son evidentes, teniendo una felicitación por parte del mundo cofrade de Sevilla muy clara y contundente.

2. A poco más de un año del día señalado ¿Cómo espera que se vivan estos doce meses?
Con mucha plenitud, alegría, esperanza, ilusión y con amor a la Virgen; ya que la Coronación no es más que una muestra de amor a nuestros titulares, por que tenemos que tener en cuenta que quien se corona es la madre de nuestro Padre Soberano y tiene que ser un hecho de humildad y alegría. La mejor corona que le podemos poner en las sientes a Nuestra Madre de la Salud es la del amor y unidad entre los hermanos.

3. ¿ Se entiende la Hermandad de San Gonzalo sin su barrio detrás?
La hermandad de San Gonzalo no se puede entender sin su barrio, sin su Parroquia, sin su feligresía… Como he dicho muchas veces todo empezó en 1942: la feligresía, la Parroquia, el barrio, el sentimiento de amor hacia nuestros titulares, la virgen de la Salud como una  devoción que ha articulado la piedad del barrio durante toda la existencia de la parroquia; por que no olvidemos que San Gonzalo es Parroquia, es barrio, es Hermandad y esa Hermandad se basa fundamentalmente en su barrio y feligresía. Después hemos crecido hacia otros ámbitos claro, pero los inicios de San Gonzalo son los que ya hemos mencionado: una Hermandad joven, ilusionada, con ganas de vivir el futuro y que nunca olvidará los tres pilares fundamentales que debe de tener todo hermano y que son el culto, la caridad y la formación.

4. ¿Cómo valora el enorme y pronunciado crecimiento de hermanos durante estos cuatro años?
Como un hecho de devoción hacia nuestro Padre Soberano y su bendita Madre de la Salud y hacia nuestro primer titular que es el santísimo Sacramento del Altar. También hacia San Juan Evangelista que es titular de la Hermandad. Lo valoro fundamentalmente como una presencia de la Hermandad de San Gonzalo en la fe cofrade de Sevilla. Es un crecimiento que no ha surgido, sino que se ha cimentado a lo largo de los años. En la actualidad llevo 47 años de hermano y he vivido una hermandad humilde en sus principios, viéndola crecer en toda la Sevilla cofrade y que no se debe ni a uno ni a otro en concreto, sino al amor y a la devoción de todos los hermanos de San Gonzalo y ese crecimiento me llena de ilusión y alegría ¿por tanto se han hecho las cosas bien? Evidentemente, como todo humano habremos cometido errores, pero creo que las cosas se han hecho bien por que sino sería difícilmente probable ese crecimiento. Creo que esa bondad en cuanto a los hechos les corresponde a todos y a cada uno de los hermanos de la hermandad. San Gonzalo sin su gran patrimonio humano no sería nada. Actualmente somos 6000 hermanos y cada uno de ellos tan importantes como el que más, al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno le toca gestionar la Hermandad durante un periodo de tiempo determinado por delegación de sus hermanos, que son los que los eligen, pero la Junta de Gobierno y el Hermano Mayor el primero no son más que servidores en la Hermandad de San Gonzalo, servidores de sus reglas.

5. ¿ Cómo explicaría el incremento que dedica la Hermandad a caridad sin descuidar sus otras necesidades?
Tengo que decir que durante estos años las cuotas de hermanos y las papeletas de sitio no han subido, se han mantenido ya que debido a la actual crisis económica es importante ayudar a nuestros hermanos, a pesar de esto hemos conseguido mantener al caridad en más del doble del porcentaje estipulado por las reglas. También hemos conseguido crecer y mejorar nuestro patrimonio con una gestión meticulosa ya que los fondos de la Hermandad no son de la Junta de Gobierno ni del Hermano Mayor de San Gonzalo, son de sus hermanos; cada gasto que se hace en San Gonzalo le corresponde a cada uno de los hermanos de la Hermandad por esta razón tenemos que ser bastantes meticulosos en el gasto.

6. ¿Cuáles son sus líneas fundamentales de su próxima gestión en caso de que sea reelegido?
Los próximos cuatro años bajo mi punto de vista tienen dos etapas decisivas: una primera etapa en la que tenemos que celebrar con la mayor ilusión y alegría posibles y que es la Coronación de nuestra bendita Madre de la Salud, donde tenemos también que celebrar los LXXV años de Hermandad, de Parroquia en comunión con nuestra comunidad diocesana que son todos los miembros de la Parroquia de San Gonzalo. Coronación y conmemoración de los LXXV años tienen que ser un punto decisivo para el futuro de la Hermandad de San Gonzalon y en ese futuro hay muchos proyectos, además de muchas ilusiones; en primer lugar seguir manteniendo el sello de nuestra hermandad, la caridad, la acción social y ayuda a la Iglesia. También llevar a cabo en la mayor medida posible el proyecto de acción social de la coronación, el proyecto Salud y Vida, que significa un salto de caridad en nuestra dedicación a los que más nos necesitan en el apoyo a los mayores, a las familias que sufre en su seno la enfermedad a través del acompañamiento; para ellos es esencial el voluntariado. Por tanto, no se trata de una caridad de dar, más bien de darse, entregarse a los que nos necesitan siendo esta una caridad muy fuerte y una labor dura. Por ello creo que los hermanos de San Gonzalo están capacitados para llevarlo a cabo y hacer de ello su bandera dentro de la caridad. El crear una bolsa de caridad que no solamente intensifique la labor que la Hermandad de San Gonzalo, hace de la caridad hacia otras instituciones y además involucra a la Hermandad con la caridad dentro del seno de nuestra Parroquia, ya que caritas parroquial tendría en la labor de esa bolsa de caridad una presencia activa e
importantísima. También terminar el proceso de reforma de reglas que está muy adelantado, con un borrador o anteproyecto que están consiguiendo los hermanos de San Gonzalo, terminar ese proceso para que las reglas de San Gonzalo sean instrumento esencial en el futuro de nuestra Hermandad y a partir de ahí en la medida de los posible y teniendo en cuenta que lo fundamental es la caridad, acción social y ayuda a la Iglesia; afianzar nuestro patrimonio, mejorarlo, cuidarlo conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles con orden y con limpieza; mejorar las condiciones de nuestra Casa de Hermandad siguiendo las directrices marcadas en un plan director que está muy avanzado en su realización para el mejor servicio a nuestros hermanos, mejorar también las condiciones de preparación de la estación de penitencia para que los Hermanos de San Gonzalo disfruten plenamente de ella, se sientan bien acogidos y en buenas condiciones para la formación de la cofradía. Terminar también los reglamentos de régimen interno de la hermandad tanto el reglamento de régimen interno, reglamento de cofradía y reglamento electoral de la Hermandad; así como también elaborar unos sencillos y claros reglamentos de los distintos grupos que componen la Cofradía para que los hermanos tengan muy claro como puede ser su acceso a esos grupos y que normas rigen en esos grupos, siempre por supuesto bajo el amparo de las reglas y del reglamento interno de la Hermandad, además de otras cosas que son cotidianas de la vida de hermandad y que debemos mantener, como la formación: la formación se debe mantener y no terminar con la coronación o los LXXV años a pesar del esfuerzo que se va a hacer en la misma durante esta etapa, lo que tiene es que continuar para adelante como objetivo claramente marcado y siguiendo las pautas marcadas tanto por la dirección espiritual de la Hermandad como la Iglesia diocesana de Sevilla.

foto-familia-candidatura-jose-fernandez

Cuestionario Cofrade:
1. Una marcha que represente su gestión en la Hermandad: La Salve a Nuestra Señora de
la Salud
2. Una imagen mariana: Nuestra Madre de la Salud
3. Un barrio: El Barrio León, aunque nunca olvidaré mi desaparecida barriada de la Dársena.
4. Una calle: Nuestra Señora de la Salud
5. Algún momento: los vividos en la restauración de nuestros benditos titulares.
6. Una Banda de Música: La Victoria de las Cigarreras.
7. Una esquina: Dos de Mayo con Arfe.
8. ¿Palio o misterio?: como antiguo hermano de San Gonzalo palio, pero nunca olvidaré los
momentos vividos cuando salía en el señor durante el mandato de la anterior junta.
9. Una marcha de palio: Salud de Triana
10. Una revirá: El saludo en la Antigua Cruz Roja de Triana

 

Manuel Canela Fraile


Foto: Arte Sacro




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion