Fallece El Bari de Triana

El Bari de Triana

Fallece El Bari de Triana, entrañable y singular personaje del barrio, un verdadero artista en toda la grandeza del vocablo y que disponía de una gracia particular.

Falleció Evaristo Vadanza Blázquez, hijo de Evaristo y Manuela, nacido en 1939 en la calle Virgen del Patrocinio, 4, misma casa donde vino al mundo Gracia de Triana. Su vista sólo le permitía ver con claridad a sus amigos y por su físico parecía salido de una historieta de «Mortadelo y Filemón». Cantaba con la dulzura del Zurraque y era un personaje de una gran inteligencia natural, esa listeza sabia que no era extraña en los humildes patios de los corrales. Fue un ser delicado en sus modos y sus gustos; supo ganarse al prójimo-próximo con su arte que no estaba sólo en su cante. Recordaba a El Sordillo, mítico cantaor, con su voz peculiar hecha para los altos y bajos de la soleá de Triana de su lado natal. Cuidemos ahora de su «hermanito», El Chaque, otra reliquia humana y artística de una Triana que se nos inclina hacia el olvido cada vez que perdemos uno de sus pilares. Y El Bari fue un pilar fortísimo. Descanse en paz, en esa misma paz que irradiaba nuestro amigo al que echaremos de menos.

Espero que el nombre de El Bari se alabe como intérprete del cante al igual que se suele hacer con los personajes flamencos, digamos similares, de otras localidades. El Bari, sin oficio ni beneficio, se las buscó también por el cante, pero nunca fue un profesional del flamenco. Él iba mucho más allá, donde le llevaba su inteligencia natural. Espero, digo, que los medios de comunicación en sus espacios especializados le den el sitio que merece este trianero, cantaor nacido en pleno Zurraque, milagroso heredero de un fenómeno al que llamaron El Sordillo… Y no ocurra como con El Perlo por el hecho de no haber nacido en tal o cual pueblo.

El Bari tiene la esencia
del Sordillo cuando canta,
mira si eso es coincidencia.

Ángel Vela Nieto

Foto: Tri@na en la red.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion