Gasán subasta su archivo fotográfico harto de “pares y nones” del Ayuntamiento

Gasán archivo

Destacamos aquí esta noticia de Diario de Sevilla:

Gasán subasta su archivo fotográfico ante el desdén municipal. «He puesto a subasta mi archivo de fotos y se me van jirones del alma»

En julio, mes de la Velá, un nubarrón se cierne sobre Triana. Gabriel Sánchez, Gasán (Santa Cruz, Murcia, 1935), harto de “pares y nones” del Ayuntamiento, ha decidido sacar a subasta su archivo fotográfico. Seis décadas de historia de su Triana adoptiva.

–¿Por qué lo hace?

–Son varios millones de fotografías, una habitación de negativos sin procesar. Mi familia carece de recursos materiales, económicos y técnicos para su continuidad y se me van jirones del alma.



–¿A quién le puede interesar?

–Ante el desdén municipal, lo saco a subasta para que sea adquirido por cualquier particular, Universidad o entidad sevillanas, española o extranjera que desee adquirirlo. También temo que algo conseguido con tanto cariño y esmero vaya a ninguna parte.

–¿Cómo descubre la fotografía?

–Con 18 años me fui de paleta (albañil) a Barcelona, pero me volví pronto. Yo veía una cámara y me volvía loco. El único sitio para aprender fotografía era la Base Aérea de Cuatro Vientos. Tenía que hacer el servicio militar, y yo me había librado por ser el más chico de los nueve de un padre sexagenario, su único sostén.

–¿Cómo llega a Sevilla?

–Podía elegir entre Madrid, Badajoz y Sevilla y me vine a Tablada de cabeza en 1959. Era cabo segunda y alquilé el cuarto de un chalecito del Barrio León. Los nuevos, no los viejos donde vive Susana Díaz.

–¿Dónde tiene todo el material?

–Repartido en casas familiares. Un 40 por ciento en la vivienda de Bollullos y el resto en mi oficina, en el callejón de Santa Cecilia, junto a Ruperto.

–¿Qué pasó por su cámara?

–Indigentes, personajes de cantidad, militares, eclesiásticos, artistas todas: Marifé, Marujita Dáiz, Paquita Rico, Isabel Pantoja, Paz Vega, Los Morancos.

–¿Qué pedía a cambio de la donación?

–Era totalmente desinteresada. Sólo les pedía una copia, pero me quedé sin interlocutores.



Leer la entrevista completa aquí