Se impulsa la Velá como Patrimonio Histórico de Andalucía 

consistorio en la Velá

Ayuntamiento y Junta impulsan la inclusión de la Velá de Santiago y Santa Ana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, impulsan la inclusión de la Velá de Santiago y Santa Ana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tras la aprobación en el Parlamento andaluz de una propuesta no de ley que insta al Consejo de Gobierno andaluz a estudiar la protección cultural de esta fiesta que se celebra en Triana.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento, destaca que todos los veranos, del 21 al 26 de julio, media Sevilla y todo el barrio de Triana se prepara para disfrutar un año más de la Vela de Santa Ana. La fiesta por excelencia en la capital durante el periodo estival se convertido con los siglos en una cita ineludible.

Se destaca también los orígenes antiguos de la Velá, vinculados a la Parroquia de Santa Ana, cuya construcción se inició en 1266, y al culto de los fieles a la patrona de Triana, especialmente en las vísperas del 26 de julio. Poco a poco esas vísperas fueron adquiriendo un tono más festivo, acompañadas por el cante y el baile a las puertas de las casas. La propuesta también realiza un recorrido histórico por la evolución de la Velá y recuerda que la fiesta moderna, tal y como la conocemos hoy, tiene un siglo de historia, siendo a principios del siglo XX cuando incorpora elementos actuales como la celebración de la Cucaña.




 

Y se señala que, a pesar de que la Guerra Civil y la posguerra dejaron a Triana sin la Velá durante una década, poco después el culto y la fiesta volvieron a la calle. En 1980 se celebró el primer pregón, que corrió a cargo del entonces delegado de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Ortiz Nuevo.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha destacado que «la historia de la Velá de Santiago y Santa Ana, bien merece su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía por razones etnográficas». «A pesar de los vaivenes que esta fiesta ha vivido a lo largo de los siglos, siempre ha mantenido su vinculación con el río Guadalquivir y su carácter abierto y como punto de convivencia y celebración para los vecinos de Triana».

Una vez cumplido este trámite, se procederá a redactar el informe técnico para incoar expediente que sirva para inscribir a la Velá de Santa Ana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. Esta medida llega, además, después de que la Velá de Santiago y Santa Ana haya sido declarada este año Fiesta Mayor de la ciudad, lo que ha sido aprobado por el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.