Jornada de apoyo a la patata nacional en el Altozano esta mañana

patata nueva, jornada reivindicativa,

Jornada de apoyo a la patata nacional esta mañana en el Altozano, donde se han repartido 6.000 kilos de patata nueva de nuestra tierra.  La delegada del Distrito Triana Dª Carmen Castreño apoyó junto con la Diputación las reivindicaciones de los agricultores de patata temprana. Éste es un cultivo de gran importancia en Sevilla y particularmente en la zona de La Rinconada.

La invasión de patata francesa vieja, que llega tras meses en cámaras frigoríficas a los supermercados españoles pero a un precio muy bajo, sigue dañando el futuro de la patata nueva española. Y para demostrar que no son productos iguales,  ASAJA-Sevilla y Asociafruit han repartido este martes en Sevilla 6.000 kilos de patatas nuevas en un acto que contado con el apoyo de la Diputación provincial de Sevilla y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, y con el que se ha pretendido dar un toque de atención a los consumidores y poner en valor las bondades de nuestra patata nueva, un producto muy valorado por el mercado internacional, pero que tiene escasa penetración en el mercado nacional, en beneficio de la patata importada de conservación.

 

patata nueva, Triana,

 

La campaña de Asaja y Asociafruit incide en que mayoritariamente los consumidores no saben qué patata compran cuando van al super porque no se fijan en la etiqueta para ver el origen.  Asimismo, esos consumidores desconocen que en Sevilla cuenta con 3.500 hectáreas de patata nueva, el 44% de la superficie total de este cultivo en Andalucía, y que “la patata nueva es tan buena, fresca, sabrosa y sana que nos la piden desde Europa, a donde exportamos el 70% de nuestra producción. Y a cambio nosotros nos encontramos en los lineales con patata de conservación, patata vieja procedente en su mayoría de Francia, que lleva nueve meses en cámaras y a la que “maquillan” -cepillándola y limpiándola- para que resulte atractiva. Por ser patata vieja, sus propiedades gastronómicas y culinarias son inferiores, y no es adecuada para la fritura (de ahí que sea más barata)”.

 

FRITADA COMPARATIVA PARA QUE SE CONOZCA LO QUE MUCHOS CONSUMIDORES ESTÁN COMIENDO POR NO APOSTAR POR LA PATATA NUEVA ESPAÑOLA

 

patata nueva, fritada

Previo al reparto de esta patata nueva española, se ha llevado a cabo una fritada comparativa entre la patata francesa de conservación y la patata nueva española, con la que ha quedado de manifiesto que la patata francesa, en los meses en que ha estado en cámara, ha transformado ya su almidón en azúcares, por lo que al freírla se quema y se ennegrece, y ha perdido propiedades gastronómicas y organolépticas. Así lo han podido comprobar centenares de consumidores que han presenciado el evento de esta mañana en el Altozano.

 



 

El acto ha estado presentado por el popular presentador Pepe da Rosa, que ha saludado al barrio de Triana, al  que está muy vinculado, y le ha animado a preservar el trabajo en el campo andaluz “comprando nuestra patata de Andalucía, que tiene una calidad extraordinaria, porque consumimos patatas cada vez más malas, las que vienen de Francia, mientras que las nuestras, que son las mejores, acaban en Europa”, ha señalado.