La calle de San Jacinto… huele a menta y canela

La calle San Jacinto, lo que era

Por: Carlos Valera Real

La calle San Jacinto. Lo que era….

En un principio parte del antiguo Camino Real que cruzaba el río Guadalquivir y comunicaba hacia el oeste la ciudad de Sevilla, a través del puente de barcas, con El Aljarafe.

En la calle del Camino Real se levantó, en el sitio de Cantalobos, cerca del hospital de San Lázaro, la ermita de la Candelaria, perteneciente al antiguo hospital.

Sería a este lugar donde se trasladó en el año 1679 el convento de la Orden de Predicadores (Dominicos) bajo la advocación de San Jacinto, construyendo sobre la primitiva ermita su propia iglesia. Aquella iglesia que entonces se construyó en este lugar se desplomó en 1730, por lo que hubo de levantarse otra nueva, la actual iglesia de San Jacinto, que quedó inaugurada el 29 de enero de 1775.

Posteriormente la calle recibió dos nombres, el primer tramo desde su arranque hasta la calle Pagés del Corro sería la calle Santo Domingo, y a partir de ahí hasta su final la calle Ancha de San Jacinto, siendo denominado el lugar donde cambiaba la vía de nombre, en Pagés del Corro, «la Cruz de San Jacinto».

En 1868 pasaría a llamarse de un único modo en todo su recorrido, adoptando el nombre de calle San Jacinto; aunque se le cambió en 1911 por el de calle Manuel Carriedo, en honor a este empresario ceramista y teniente de alcalde, pero no sin las protestas de algunos vecinos.

 

Continuará…

Sigue aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion