La cerámica de Triana en la Plaza de España: Ávila

cerámica de Triana plaza de España, Ávila

El autor del Motivo original es Enrique Orce. En el Motivo Central está representado un pasaje histórico de la reconquista que tuvo lugar en el reinado de Alfonso III en el año 864: «La defensa de Ávila por Ximena Blázquez».

El retablo  fue sustituido por una copia realizada por el grupo Cerámica Triana 71, pero la copia no se realizó con total fidelidad al modelo original, que se encontraba depositado desde que fue retirado, en las dependencias que dispone en el este Edificio el Patrimonio del Estado.

Ávila, plaza de España, cerámica de Triana

Dicha obra fue rescatada por el Taller de Empleo y Restauración Plaza de España I y, una vez restaurado, sirvió como modelo para realizar una copia fidedigna realizada por la Escuela Taller Plaza de España II y que sirvió para reemplazar a la realizada por el grupo Cerámica Triana 71.

Ávila, plaza de España, cerámica de Triana

Los bancos están realizados con una decoración plateresca, con predominio de elementos florales, en algunos de los mismos, y en su parte central aparecen tarjas enmarcando paisajes de Ávila. En el resto de la decoración se representan puttis, semientes con cabezas de figuras mitológicas y caballitos de mar.

Ávila, plaza de España, cerámica de Triana

Sevilla Daily Photo

 




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion