La cerámica de Triana en la Plaza de España: Burgos

Cerámica de Triana

 

El Motivo Central, que es original, representa el hecho histórico de «La Jura de Santa Gadea». Fue realizado en la fábrica de José Mensaque y Vera, y quizás fue pintado por el pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra.

Bajo la representación pictórica y rotulado aparece un texto en el que se puede leer: «En la Iglesia de Santa Gadea y ante los caballeros, el Cid toma juramento a Alfonso VI de no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla».

Cerámica de Triana
Los bancos están realizados en una decoración renacentista de grutesco donde aparecen guirnaldas y motivos vegetales. En algunos de los mismos en el centro están representados tondos con nombres rotulados de personajes históricos y retratos de reyes.

Cerámica de Triana

Los dos restantes están decorados con una tarja central en la que se representa un paisaje, y a ambos lados de las mismas dos cartelas que llevan rotulados los nombres de ocho ciudades de la Provincia. Valle de Mena, Aranda del Duero, Castrogeriz, Miranda de Ebro, Brimiesca, Roa, Pradoluengo y Belorado.

Cerámica de Triana

Sevilla Daily Photo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion