La cerámica de Triana_video

Traemos aquí este interesante documental de CanalSur sobre el tradicional arte de la cerámica en nuestro barrio.

1988. Grabación del capítulo “La cerámica de Triana” del programa “Hecho a mano”. En estos fragmentos se recuerda el origen de la tradición ceramista de Triana (Sevilla) a orillas del río Guadalquivir. Comenzó como respuesta a la demanda de cacharros para uso doméstico. La cerámica de Triana, famosa por el color y la variedad de motivos, es heredera de los distintos pueblos que han pasado por Sevilla y sus artistas anónimos tanto romanos, arábes, mozárabes, moriscos, italianos, … La tradición alfarera de Sevilla se demuestra hasta en sus patronas: las Santas Justa y Rufina eran dos alfareras del siglo III.

En el siglo XIX y principios del siglo XX hubo grandes talleres como Ramos Rejano, Montalbán, Mensaque o Santa Ana. La Exposición del 29 fue la edad de oro por la utilización que hiceron de la cerámica arquitectos como Aníbal González.

Triana contaba con una buena cantera de barro, como las tierras de alubión de Tablada y La Cartuja. Juan Marín recuerda los tipos y calidades del barro traido de La Pañoleta (Camas) y de cerca de la vereda de La Trocha a Castilleja.

Las antiguas fábricas trianeras cerraron o se especializaron en azulejos. A finales de los años ochenta en Triana sólo quedó Santa Ana, y muchos ceramistas, debido al precio del suelo, se instalaron fuera de Triana como Julio Fuentes que abrió taller en Sanlúcar la Mayor.

Imágenes de Triana: calles, talleres, retablos, … Puente de Hierro de Tablada con tráfico.

[Programa “Hecho a mano”, 9/04/1991. Canal Sur Televisión]

“El Centro Cerámica Triana (CCT) es la materialización de un proyecto municipal ideado con el fin de preservar la memoria de una de las últimas fábricas de cerámica

La antigua fábrica Cerámica Santa Ana ha sido objeto de un cuidadoso proceso de rehabilitación, que ha conservado numerosos elementos tradicionales de la fábrica y ha dado forma a nuevos espacios donde se desarrollarán diferentes actividades: visitas a las viejas instalaciones, a la colección permanente de cerámica, a exposiciones temporales, etc., además de los talleres artesanales que se están ideando para reactivar la tradición alfarera trianera. …”.

Fuente y más información: http://icas-sevilla.org/visita-el-centro-ceramica-triana/

2014: 29 de julio. Inauguración del Centro Cerámica de Triana fruto de la colaboración del Consorcio Turismo de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Junta de Andalucía.

También en @Memoranda_RTVA


Fuente: Canalsur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion