La desaparecida calle Puerto

Cava Nueva, calle Puerto,

Calles desaparecidas de Triana.

Muchas han cambiado de nombre; otras, como la calle Puerto, desapareció por completo.

El sur de Triana, donde se asentaba el monte Pirolo y las casas y fraguas de los gitanos, fue arrasada para construir la Plaza de Cuba y parte de Los Remedios.

He aquí una demostración gráfica.

La calle Puerto.

En el Callejero de Sevilla y sus arrabales de 1852, consta que la Cava venía a morir en la Calle Puerto Camaronero. La calle Puerto aparece en el plano de Olavide (1771), aunque un poco desplazada a la izquierda, casi enfrente de la Torre del Oro. En el plano de 1912 podemos apreciar con claridad el ángulo que formaban ambas calles. No existía, claro, la Plaza de Cuba. La calle consta en los padrones como «Puerto», aunque en algunas publicaciones se le llame «Puerto camaronero» o «Puerto de camaroneros».

En un plano actual, estaría ubicada en el sitio que está marcado en rojo. Seguiría el trazo de los bloques de pisos altos a la derecha de la imagen. La otra imagen, de una prueba de carga del puente San Telmo, nos permite apreciar el trazado. La casa con el tejado a cuatro aguas del fondo es la misma que aparece en la imagen siguiente, hoy también desaparecida.

 

En el Callejero de Sevilla y sus arrabales de 1852, consta que la Cava venía a morir en la Calle Puerto Camaronero

 

Aparece en el plano de Olavide (1771), aunque un poco desplazada a la iquierda, casi enfrente de la Torre del Oro

 

En este plano de 1912 podemos apreciar con claridad el ángulo que formaban ambas calles. No existía, claro, la Plaza de Cuba.

 

La calle consta en los padrones como «Puerto», aunque en algunas publicaciones se le llame «Puerto camaronero» o «Puerto de camaroneros»

 

En un plano actual, estaría ubicada en el sitio que está marcado en rojo

 

Seguiría el trazo de los bloques de pisos altos a la derecha de la imagen

 

Esta imagen de una prueba de carga del puente San Telmo, nos permite apreciar el trazado. La casa con el tejado a cuatro aguas del fondo es la misma que aparece en la imagen siguiente, hoy también desaparecida

 

Aquel embarcadero

Las cigarreras cruzaban el río para acudir a su trabajo en las falúas que aparecen en estas dos imágenes. Por el puente de Triana era el camino más largo. Hoy sigue estando en el mismo sitio, aunque de material. Pero en él ya no se embarca nadie para cruzar el río, porque en Triana ya no quedan cigarreras, ni pescadores.

 

Las cigarreras cruzaban el río para acudir a su trabajo en las falúas que aparecen en estas dos imágenes. Por el puente de Triana era el camino más largo.

Hoy sigue estando en el mismo sitio, aunque de material. Pero en él ya no se embarca nadie para cruzar el río, porque en Triana ya no quedan cigarreras, ni pescadores.

José Luis Tirado Fernández

para el Diario de Triana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion