La Epifanía en el Gran Poder

Gran Poder Iglesia

Por: Carlos Valera

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió en el día la Epifanía la función principal de instituto en honor del Señor del Gran Poder.

 Con este acto, se cierran los cultos al Señor de Sevilla, adelanta para muchos el inicio de la cuaresma, que arrancará oficialmente el próximo 14 de febrero. Como es habitual, tras la eucaristía, se celebró la procesión claustral por la Plaza de San Lorenzo.

Que es la Epifanía

En realidad la fiesta de Epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo «sabios») denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño ofreciendo tres regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno de estos tres regalos: la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte). En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos, según la tradición católica, descansarían en la Catedral de Colonia en Alemania.

El Señor del Gran Poder
Retablo del Señor del Gran Poder en el Museo de la Cerámica de Triana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion