La fachada comercial de Antonio Japón

Nos encontramos ante un espléndido ejemplo de fachada decorada con paneles cerámicos, obra de José Recio del Rivero y de la José Mensaque y Vera. Un conjunto bien conservado, siendo además su parte inferior parte de los rótulos publicitarios del establecimiento comercial del industrial Antonio Japón.

Esta cerámica es de 1913 y se encuentra en la fachada de domicilio particular, antiguo establecimiento comercial de Antonio Japón en la calle Alfarería, 43.

En la zona inferior de la fachada aparecen cinco paneles nominativos, destacando el central con el nombre del dueño, Antonio Japón, enmarcado entre dos bellas sirenas. Este rótulo contiene la firma del pintor y la fábrica, además de la fecha, 1913. Los otros cuatro paneles contienen las palabras que aluden a los principales objetos de venta del comercio: espejos, loza y cristal, artículos de fantasía y cuadros.

En una segunda planta, bajo tres ventanas (dos laterales y una central) se colocan tres paneles rectangulares que despliegan una bella decoración fantástica y vegetal conteniendo el centro de cada uno un tondo con perfiles humanos (el central masculino y los laterales femeninos). El tondo masculino acoge también la firma del pintor.
Rematan el conjunto un par de frisos con elementos vegetales, roleos, seres fantásticos y rostros humanos.

Desde el punto de vista estilístico, destacan estos paneles por responder a la estética modernista, alejándose de los temas propios de la cerámica sevillana de la época.

No obstante, la ornamentación modernista no se aparta mucho del grutesco renacentista, tan del gusto trianero. Además, los colores aplicados responden, por un lado, a los propios de la cerámica trianera (amarillos, verdes, azules); y por otro, a los aprendidos por muchos de los pintores ceramistas en su etapa de La Cartuja (rosas, turquesas, celestes, etc.).

 


Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

Retabloceramico.net

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion