La igualdad de género en el ámbito de la sociedad

Igualdad de géneroComo ya saben por un anterior artículo, formo parte del cuerpo de voluntariado de InteRed, la cual realiza diversos actos, con la educación como fin. De tal derecho, del derecho a la educación, os hablé con motivo de una campaña que se estaba realizando desde InteRed en el mes de Noviembre. Y hoy, os voy a hablar de lo importante que es la igualdad de género, promocionando a su vez una interesante y saludable iniciativa para el 8 de Marzo en el Parque del Alamillo, Día de la Mujer. 

InteRed organiza la II Carrera Solidaria “Deja tu huella” para reclamar una educación de calidad y digna para todas las niñas. Se organizará una serie de carreras y marchas no competitivas en toda España para sensibilizar sobre esta situación. La recaudación obtenida a través de las inscripciones será destinada a proyectos educativos en los que InteRed participa en África, Asia y América Latina. Habrá diferentes modalidades de carrera para niños y niñas, jóvenes y adultos, las cuales pueden ver en su página web www.intered.org.

Y es que, aunque en España queda mucho aun por hacer, es cierto que la igualdad de género paso a paso va avanzando en todos los ámbitos de la vida, a diferencia de los países más subdesarrollados.

Un extenso número de normas regular de manera parcial o total el tema al que nos referimos. No es menos la carta magna, nuestra Constitución Española, que en su artículo 14 establece como derecho fundamental que la población española es igual ante la ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, siendo obligación de promover esta igualdad a los poderes públicos como señala el artículo 9.2 del mismo texto.

De manera parcial la tratan leyes como la 39/1999 que fija una de sus razones de creación la de facilitar la participación laboral de las mujeres y promover un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y laborales entre hombres y mujeres, pero la realmente importante en este sentido es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, creada para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, acabar con las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la vida, prevenir conductas discriminatorias y lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Pienso que es muy importante colaborar para que esta igualdad que se va consiguiendo se traslade a otros países, y que mejor manera que realizando una actividad deportiva.

La información del precio, las distintas modalidades y la posibilidad de realizar la inscripción la tienen en el siguiente enlace http://www.intered.org/node/740.

Gracias a todos por la colaboración

Juan Manuel Maldonado León

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion