La importancia de los derechos sociales

Citemos, por ejemplo, el derecho a un empleo y un salario, derecho a la protección social, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la sanidad o derecho a un medio ambiente saludable. Derechos que deben ser inherentes a cada persona, derechos que se ostentan y se disfrutan según en que parte del mundo nos encontremos, donde decidamos residir o simplemente, por donde tengamos la suerte de nacer.

Dchos sociales

En España, de todos los citados anteriormente, solo es considerado un derecho fundamental, el derecho a la educación, citado en el artículo 27 de nuestra Carta Magna. Se puede decir, pues, que es el único derecho, de todos estos, que podemos acudir mediante recurso de amparo al Tribunal Constitucional, ya que goza de un privilegio adicional. Sin embargo, el resto de los expuestos, si bien podemos reclamarlos ante los tribunales ordinarios, carecen de ese plus de protección, ya que no son considerados tan importantes, puesto que la mayoría de todos ellos son considerados principios rectores de la política social y económica. Es decir, se refieren a aspectos de la realidad social y económica de notable relevancia para la vida cotidiana de los ciudadanos, a necesidades básicas de las personas, y para cuya satisfacción, tienen que construir los poderes públicos las vías adecuadas para ello.

Sin embargo, en países del tercer mundo, estos derechos apenas son visibles para la población, y común denominador a todos ellos, y como denominación que resuma el carecer de todos ellos, tenemos a la pobreza, cuyo día mundial tiene lugar este sábado 17 de Octubre.

Por ello, y con tal motivo, se realizará en Sevilla una movilización, cuyo formato es una carrera simbólica que representa el recorrido para el cumplimiento de los recién aprobados por Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con salida en 2015 y meta en 2030, y que suponen el nuevo marco global de trabajo por un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad. La cita, abierta a todos los públicos, será en la Alameda de Hércules el sábado 17 de octubre a las 12 horas. Las personas participantes deberán completar una ficha sellando en hitos del recorrido que representan los derechos sociales incluidos en los ODS. También se informará de la campaña STOP TTIP, Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU, que se desarrolla igualmente en estos días, por su potencial amenaza hacia los derechos sociales.

Todo ello se encuentra organizada por La Alianza contra la Pobreza y Compromiso Social para el Progreso Social de Andalucía, y en ella se encontrara la organización InteRed, cuyo compromiso queda patente en cada acto de solidaridad.

Juan Manuel Maldonado León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion