La Mantilla, cómo llevarla y qué debemos evitar

Mantilla

Estamos de lleno en la Semana Santa, y una de las prendas más significativas en las mujeres durante estas fechas es la mantilla, por ello, os quiero compartir un poco más de esta tradición tan arraigada en nuestra cultura.

La mantilla  está considerada como una prenda española, que se popularizó en el siglo XIX y se usa en señal de luto y en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.

Retrato de Raquel Meller con mantilla y peineta (1910), por Julio Romero de Torres.

Hay algunos detalles que hay que tener en cuenta si se quiere llevar una mantilla correctamente, con respeto y fiel a la tradición. Se consideran incorrecciones que el vestido quede por encima de la rodilla, lucir grandes escotes, beber, fumar o llevar gafas de sol.

 

El pelo no debe caer sobre la cara y el tono de los labios debe ser natural, rosado, nunca rojo. La manicura en tonos también suaves, una buena manicura francesa o un color rosa pálido es lo ideal.

Hay que recordar que es un símbolo donde se conmemora la pasión y muerte de Cristo, tras la Última Cena, por lo tanto el respeto debe ser la norma, mientras se lleva la mantilla.

El peinado y el maquillaje deben ser elegantes, sobrios y discretos.

Existen diferencias en cuanto a la tradición de las mantillas el Jueves y el Viernes Santo, siendo habitual el Jueves tener parte del pelo descubierto, y el Viernes Santo, sin embargo cubrirlo en su totalidad hasta la frente.

 Fotografia: Rafa Millán Fotografía

Ha sido una prenda ampliamente representada en el arte y el folclore de nuestra ciudad y en general de nuestra comunidad autónoma, aunque no es exclusivo de Andalucía.

Desde nuestro salón de Peluquería en Triana, seguimos cuidando con cariño y respeto esta tradición tan arraigada, como un símbolo que debe perdurar. Y os invitamos a que si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en llamarnos, y si queréis que os peinemos, maquillemos y os coloquemos la mantilla, aún tenemos plazas para el jueves por la mañana.

Para más información podéis llamarnos al teléfono: 954 33 21 12 o escribirnos un mail a peluqueriamdv@gmail.com

Mayte del Valle
Peluquería MdV, Triana, Sevilla