La parroquia de Santa Ana prepara el 750 aniversario de su creación

La comunidad parroquial de Santa Ana celebrará el próximo año el 750 aniversario de la parroquia trianera, la primera existente en la margen derecha del río Guadalquivir desde la reconquista de la ciudad. A falta de concretar el programa de actos, ya se ha fijado el objetivo principal de esta efemérides: “que la conmemoración sea para nuestra parroquia fuente de gracias, animadora de su fe y vínculo de unidad y caridad cristianas”, destaca el párroco, Eugenio Hernández.

Según la responsable del Archivo Histórico de la Real Parroquia, Amparo Rodríguez, “la primera referencia documental de Santa Ana data de 1266, con el comienzo de las obras de un templo cuyo gótico, más orientado al francés, se distingue del mudéjar que reconocemos en otros templos de la ciudad”. Se trata de la primera iglesia de planta exclusivamente cristiana de Sevilla, “ya que no se aprovechó en su construcción ninguna base de mezquita o sinagoga”.

LOGOTIPO DEL 750 ANIVERSARIO

El proyecto del 750 aniversario se resume en una cita -“Santa Ana, radix ubérrima”- que alude a la fidelidad de siglos y a una devoción extendida por todo el barrio. El logotipo del aniversario es obra de José Mª García Vera.

Actos religiosos, culturales y restauraciones

Están previstos actos religiosos y pastorales, propuestas culturales y acciones que redunden en la recuperación y conservación de un rico patrimonio. En este último apartado destaca el proyecto de restauración de la lauda sepulcral de Íñigo López, realizada en 1503 y en penoso estado de conservación. Es la primera obra sevillana de Niculoso Pisano. Además, se va a tratar de restaurar la capilla de San Francisco ubicada a los pies de la nave del Evangelio con su retablo decorado con tablas anónimas del siglo XVI sobre otras pinturas más primitivas.

Más información: Orígenes de la parroquia de Santa Ana

VÍDEO: Reportaje ‘La primera piedra‘, sobre el templo trianero.

Fuente: www.archisevilla.org

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion