La plaga de picudo rojo ataca a las palmeras de Triana

Muchas de las palmeras del barrio han sido afectadas por esta plaga del picudo rojo lo que ha ocasionado que hayan tenido que cortarse los árboles en prevención de males mayores.

El picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario de Asia que coloniza varias especies de palmeras atacando el interior de su tronco. Llegó a España a mediados de los años 90, en varias partidas no controladas de palmeras procedentes de varias zonas de África.
El escarabajo picudo ataca con preferencia a las palmeras canarias aunque a falta de éstas puede proliferar en cualquiera de las otras variedades.

La primera detección de picudo rojo en Sevilla capital tuvo lugar en abril de 2010, aunque ya en el año 2007 se habían observado focos de infección dentro la provincia, pero se controló el brote.

En el año 2008, antes de detectar infecciones en la capital, técnicos del Servicio de Parques y Jardines propusieron un conjunto de acciones preventivas para preservar las palmeras sevillanas pero estas medidas no fueron aprobadas por falta de presupuesto y por el hecho de no estar afectada ninguna palmera en aquel momento.

A partir de 2011 se propagó la plaga de forma vertiginosa durante dos años.

En la actualidad y ante la gravedad del problema se ha establecido un calendario de actuaciones para la conservación del arbolado de titularidad pública

Esquema de actuaciones:
LOTE 1 ‐ 200 ejemplares. Distritos Casco Antiguo, Triana, Remedios y Macarena.
LOTE 2 ‐ 300 ejemplares. Distritos Nervión, Sur, Palmera Bellavista y Cerro Amate.
LOTE 3 ‐ 200 ejemplares. Distritos San Pablo y Norte
LOTE 4 ‐ 500 ejemplares. Distrito Este Alcosa Torreblanca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion