La Virgen del Carmen y Triana: Curiosidades

Ntra. Sra del Carmen. Real parroquia Santa Ana. Triana

Es todos bien sabido, la unión de Triana con el río Guadalquivir y a su vez con su antiguo puerto. Esta unión arranca de muchos siglos atrás y, por esta razón, Triana estuvo muy vinculada con la marinería y con su patrona, la Virgen del Carmen.

Hermandades Carmelitas en Triana

Ya en 1595 se constituyó una Hermandad del Carmen en el antiguo Convento de Los Remedios el cual, estuvo habitado por Carmelitas Descalzos. La imagen de la Ntra. Sra. del Carmen de este Convento es la que reside actualmente en la Real Parroquia de Señora Santa Ana. Esta imagen llegaría a la catedral de Triana en 1868.

La Hermandad se encuentra en la actualidad reorganizada y las actuales Reglas de Corporación se aprobaron el 24 de Enero de 2018.

El pasado 7 de Julio realizó su recorrido por las calles del arrabal trianero.

 

Ntra. Sra del Carmen. Real parroquia Santa Ana. Triana

 

Virgen del Carmen (Puente de Triana)

Nos vamos ahora al Puente de Isabel II (Puente de Triana) donde desde la época del puente de barcas ya se le rendía culto al cuadro de la Virgen del Carmen .




Cuando se construye el nuevo puente (Puente de Triana) en el lugar del antiguo puente de barcas, en 1852 se le empezó a rendir culto al cuadro de la Virgen en una pequeña capilla en el Altozano.

 

Cuadro Virgen del Carmen. Puente de Triana

 

En 1924 se derriba la capilla para ampliar la calzada. Sobre el año 1928 es cuando se construye la actual Capillita del Carmen donde desde entonces reside el cuadro de la patrona de los marineros.

 

Capillita del Carmen (Puente de Triana)

 

Hermandad de gloria de la Virgen del Carmen (Triana)

El 28 de Julio de 1928 se aprobarían canónicamente la creación de la Hermandad de gloria. Jesús Iglesias Montero realizo la actual talla de la Virgen del Carmen en 1998 pero hasta 2003 no se bendice. La imagen realiza salidas por el arrabal de Triana y en el año 2009  hace su primera procesión fluvial.




La salida procesional y fluvial este año 2018 será el próximo día 20 de Julio. En días atrás se trasladó  la imagen de la Capillita del Carmen a la Parroquia de la O para realizar sus cultos .

Virgen del Carmen en la Parroquia de la O

 

 

Virgen del Carmen en la Parroquia de la O

 

El Simpecado de la Virgen del Carmen

La Hermandad de la Virgen del Carmen del Puente entre sus enseres destacan el estandarte y el Simpecado (que se encuentra en la parroquia de la O)  obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

 

 

Simpecado Hdad del Carmen (Triana)

 

Simpecado Hdad del Carmen (Triana)





Fotos: Jesús Daza