Las beatas de Triana

cartuja

¿Sabías que hubo un convento de Beatas Cartujanas en Triana?

Conventos de triana. La congregación de Beatas Cartujanas.

Tiene su origen en la devoción de Doña María Gestrudi de Acosta sentía hacia San Bruno, lo que la impulsó a querer fundar un monasterio de monjas de la Orden Cartuja.

Ante la falta de respuesta de los cartujos, solicitó permiso al Arzobispado para vivir en comunidad junto con otras mujeres, siguiendo la vieja fórmula de los beaterios propios de la religiosidad bajo-medieval.

Conseguida la licencia, adquirió una casa paredaña con la hoy desaparecida capilla de la Encarnación ( en Pagés del Corro), iniciando la clausura el 1 de julio de 1794.  La Hermandad propietaria de la vecina capilla autorizó a estas beatas para que a través de una tribuna cerrada con celosías y comunicada con el templo pudiesen contemplar los oficios divinos.

Al año de la fundación de la casa el abad del monasterio de San Basilio les concedió permiso para poder vestir el hábito de la Orden de San Bruno.

Cartuja-San Bruno.0

Estos optimistas comienzos se vieron pronto frustrados con la negativa de la Hermandad de la Encarnación a que las beatas siguieran utilizando la tribuna, de comunicación con su iglesia. La pérdida de esta fórmula para seguir los cultos sin salir de clausura fue pronto suplida con la concesión el 9 de febrero de 1803 del permiso por parte de la Mitra para tener un oratorio dentro de la comunidad.

A partir de 1818, momento en que Matute cita esta fundación todavía con actividad, se le pierde la pista a este establecimiento, cuya desaparición es lógico que se produjera de la mano de los avatares del siglo XIX, reduciendo sus huellas a las pocas referencias bibliográficas que se conocen sobre el mismo.

Angel Bautista Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion