Las dos caras del fútbol sevillano

Fútbol sevillano

Desde que tenemos memoria, el fútbol español está lleno de una serie de rivalidades que han marcado la historia de este deporte en el territorio ibérico. Y no estamos hablando solamente de la clásica rivalidad entre el Fc Barcelona y el Real Madrid, los dos más grandes y con más títulos de todos.

El enfrentamiento constante entre el Real Betis y el Sevilla Fc es uno de los más picantes y divertidos de todo el mundo, y no solamente de la Liga. Cada año, de hecho, el derbi sevillano acapara la mayoría de las miradas de los que de verdad entienden de fútbol. Esta gran rivalidad, que se originó en el lejano 1915, tiene dos caras muy distintas, y se renueva de temporada en temporada y este año estamos asistiendo a un choque a distancia en el que por ahora le está yendo mejor al Sevilla.

El conjunto entrenado por Pablo Machín, de hecho, es una de las sorpresas de la temporada, puesto que está luchando en lo más alto de la tabla con el Barça y el Atlético Madrid, los dos principales candidatos al título de La Liga, y está igualado de puntos con el Real Madrid, un equipo con un plantel mucho mejor y más caro. En este momento, de hecho, los 7 puntos que separan los sevillistas de los béticos reflejan no solamente una mejor continuidad de rendimiento sino que son también la demostración del gran trabajo hecho por la directiva del Sevilla, que después de la partida de un fenómeno como Monchi ha sabido renovarse y ha acertado una serie de fichajes, como por el ejemplo Roque Mesa o André Silva, que se ha regenerado después de un mal año al Milan.

Sin embargo, del otro lado del Guadalquivir el conjunto entrenado por Quique Setién está expresando un fútbol divertido, virtuoso y ofensivo con el que se ha dado incluso el lujo de ganar al Barça en el Camp Nou con un rocambolesco 4 a 3. El capitán Joaquín Sánchez y el centrocampista Giovani Lo Celso son los nombres más altisonantes del conjunto verdiblanco, que ha sido capaz también de clasificarse primero en su grupo de Europa League tras dejar atrás nada menos que al Milan. Estamos hablando, entonces, de dos distintos modos de vivir el fútbol en la capital andaluza, una ciudad donde el calor y el folklore permiten vivir experiencias muy intensas, y alcanzar cifras socioeconómicas que hacen de Sevilla la ciudad más futbolera de España.

Si bien la temporada había empezado con una victoria del Betis en el derbi jugado en el estadio Benito Villamarín, poco a poco el Sevilla ha sabido levantarse y ha construido un proyecto más concreto y más rentable a largo plazo. Todavía queda mucho por decidir en esta segunda parte de la Liga Santander, pero todo apunta a que el Sevilla tratará de meterse de nuevo en la Champions League y el Betis se intentará imponer en la lucha para la Europa League, una competición en la que actualmente podrá tener mucho que decir.