Los accidentes de bicicletas. La dificultad de reclamar

bicisSevilla se ha convertido en la actualidad en una de las capitales punteras en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Este crecimiento en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de nuestra ciudad a recibir numerosos galardones de Lonely Planet en 2012, Reuters 2012 o AEMA en el año pasado.

Este vertiginoso incremento no ha ido acorde a la modernización de otros ámbitos complementarios al uso de la bicicleta, como por ejemplo, el jurídico. ¿Qué hacer ante un accidente de bicicleta, si el conductor de la misma es el culpable?,  ¿puedo recibir indemnización?

Siéndoles sinceros, es muy difícil recibir un importe por un daño producido por culpa de un conductor de bicicleta. En primer lugar, hay que diferencias dos tipos: la bicicleta particular y la bicicleta de renta o de entidades como Sevici.

Esta distinción es muy importante a efectos identificativos: Imagínese que va usted andando por una calle y es golpeado por detrás por una bicicleta, con la desgracia que cae al suelo y se lastima un brazo, por imprudencia del ciclista. El ciclista se desentiende del hecho y prosigue su camino, ¿ cómo conseguir identificarlo?.

Si se trata de una bicicleta de renta o estilo Sevici, hay que fijarse en el logo de la empresa y muy importante, tener al menos un testigo que asegure que esa persona es la que conducía la bicicleta. Más difícil sería poder ver la numeración ( hablando del Sevici ) que se puede ver  encima de la rueda trasera de este medio de transporte. Pero repito, con el logo y un testigo, podría servir de base para reclamar, ya que en principio la empresa debe tener los datos de la persona que a dicha hora conducía y junto con una descripción del físico, se debería dar con el sujeto. Si ya se consiguiera la numeración que he citado, sería fantástico.

-Por el contrario, si hablamos de una bicicleta particular, el tema se complica bastante, ya que no existe en España la obligatoriedad de matricular las bicicletas como en otro países ni tener un seguro  lo que permitiría, todo ello, la notificación de las multas, así como identificar la bicicleta que se salta un semáforo en rojo o realiza alguna infracción, asimilándolo de algún modo a los vehículos de motor como los coches y las motos. Para conseguir dar con el conductor, además de tener la suerte que se pare con nosotros, tenemos que tener un dato muy importante: EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD NACIONAL ( DNI ). Quiero incidir en esto, porque da igual si nos da el nombre, la dirección etc, todo puede ser falso, con el DNI la persona está totalmente identificada a efectos de una posible multa ( y por supuesto, poder verificarlo nosotros mismos con la muestra de la tarjeta en sí, no deberíamos fiarnos).

¿ Pensáis que se debería regular de manera más completa el uso de la bicicleta y que queda obsoleto hoy en día? ¿ Deberíamos equipararlo al coche o la moto?

Para cualquier duda, no duden en preguntar de manera totalmente gratuita en http://juanmanuelmaldonadoleon.wordpress.com/2014/09/06/tiene-un-problema-y-no-sabe-que-camino-seguir-pregunte-de-forma-anonima/

Juan Manuel Maldonado León

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