Los gitanos preocupados por que se pierda el arte del flamenco

Lola flores y el caracol. Flamenco.

Interesante artículo sobre el estado del flamenco en la actualidad el que publica el Correo y que reseñamos aquí.

Los gitanos actuales, tanto de artistas como estudiosos del flamenco, se quejan de que se está dejando de reconocer que el cante jondo es un arte de este pueblo, una de sus principales aportaciones a la cultura andaluza.

El flamenco es un cante del pueblo, gitanos y payos, aunque se asocie en el país y en el resto del mundo como un arte de los gitanos andaluces. Y ello es así, porque los que escribían de flamenco en el XIX, que no eran muchos, se encargaron de destacar principalmente a los intérpretes gitanos e ignoraron a los que no lo eran. Según se relata, no es cierto que en La Cava Nueva –llamada de los Gitanos–, solo vivieran gitanos, ni que solo cantaran o bailaran los de esta etnia. Muchos ni siquiera eran trianeros, sino de Cádiz y los Puertos: El Planeta, de Cádiz; El Fillo y su hermano Curro Pabla, de San Fernando… Respecto de Sevilla en general, los primeros cantaores profesionales, los que cantaban en los salones de baile, ninguno era gitano.

El flamenco es de los gitanos andaluces, y jamás se ha negado su contribución a la creación de este arte musical y dancístico, al contrario. Pero es un arte de todos los andaluces.

Ver artículo completo aquí


Fuente: ElCorreo MANUEL BOHÓRQUEZ

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion