Lucía Macho cierra la temporada revalidando el título de Campeona de Andalucía XCO

Lucía Macho

Tras una complicada temporada donde Lucía Macho ha sufrido en lo deportivo por la situación creada por el virus, consigue el campeonato de Andalucía.

 

La joven ciclista trianera cierra este año tan difícil para todos, obteniendo el Campeonato de Andalucía XCO en su segundo y último año en la categoría junior de la modalidad olímpica de ciclismo de montaña.

Hemos querido hablar con ella, aprovechando que cierra su temporada de forma brillante para que nos cuente un poco como se ha desarrollado para ella este año tan difícil.

  • En primer lugar darte la enhorabuena por este nuevo título. Cuéntanos como fue la carrera.

En un año tan atípico como este, en el que he disputado tan pocas carreras y en donde en cada una de ellas los resultados han sido totalmente diferentes, me veía con muchas fuerzas y ganas para intentar revalidar el título, pero con esa pequeña duda de cómo responderían las piernas.

Además, el viernes nos confinaron en Sevilla y otras zonas de Andalucía y hasta última hora del Jueves no sabíamos realmente si podríamos salir de Sevilla. Finalmente se permitió las competiciones deportivas y el Sábado me encontré en la parilla de salida dispuesta a darlo todo.

El comienzo de la carrera fue muy rápido y me vi relegada a la tercera posición de mi categoría, aunque en la primera subida pude recuperar posiciones rápidamente y colocarme primera por detrás de la primera corredora élite.

Tuve un bonito duelo con mi máxima rival en Andalucía, que pude solventar en la penúltima vuelta de carrera para poder alzarme con este triunfo que tanto deseaba.

  • ¿Como te ha afectado esta crisis sanitaria en lo deportivo?

 

Si te digo la verdad no ha sido muy duro. Lo peor fue el confinamiento en Marzo. No podíamos salir de casa y teníamos una montada muy grande, ya que además mi hermano también compite y teníamos un rodillo para entrenar prácticamente montado todo el día en casa; y no es que tengamos una casa grande. Además un mini gimnasio para no perder la forma física era el remate.

Luego cuando empezó la desescalada la situación mejoró, ya que al tener el alto rendimiento deportivo, podía salir fuera del municipio a entrenar.

  • En lo deportivo que otros resultados has cosechado esta temporada

 

Como te decía, no ha habido muchas posibilidades para mi. Empecé en el mes de Febrero con una prueba UCI en Banyoles, para posteriormente competir en Chelva. Estas dos pruebas eran para ir cogiendo ritmo competitivo, pero justo después de Chelva comenzó el confinamiento.

En verano disputé una de las pruebas de la Super CUP Massi en los Pirineos, que me vino muy bien de cara a comenzar lo que parecía iba a ser la vuelta a la competición, ya que en septiembre estaba programado disputar el Open de España en varios fines de semana, pero finalmente se canceló todo.

Llegó el Campeonato de España, en Valladolid, el 20 de Septiembre y no me salieron las cosas como yo quería. Una caída hizo que perdiera las opciones de luchar por una plaza en el pódium, obteniendo la quinta plaza final. Esto dio al traste con cualquier posibilidad de ser convocada, nuevamente, por la Selección Española para acudir al mundial y a los europeos. Me quedaba entonces preparar el Campeonato de Andalucía.

  • Y ya de cara al 2021, ¿cuales son tus objetivos?

 

Todo va a depender del virus.

Este año hay cambio de categoría, por lo que no va a ser nada fácil. SUB23 es una categoría de aprendizaje de cara a la profesionalización, pero me encuentro con mucho ánimo y fuerza para afrontar los nuevos retos y poder estar a un nivel competitivo alto.

Para completar la noticia informar a todos nuestros lectores que el hermano de Lucía, Daniel Macho, parece que también es una joven promesa del ciclismo sevillano, ya que en la misma se alzaba con el subcampeonato en categoría cadete.