Mejora integral en el Parque de Los Príncipes

Parque de los Príncipes

El Ayuntamiento ejecuta una mejora integral en el Parque de Los Príncipes con la renovación de la iluminación y la red de riego y la ampliación de la arboleda y las áreas ajardinadas y de arbustos.

 

La Gerencia de Urbanismo ultima en el Parque de los Príncipes los trabajos de la renovación de los 140 faroles con luminarias LED y telegestión, e ilumina todo el interior de la pérgola de buganvillas del parque. Emasesa hainiciado ya la siembra de las praderas afectadas por las obras del colector de Niebla y está ejecutando la renovación de la red de riego tras perforar un nuevo pozo. Parques y Jardines ha realizado tareas de poda sobre la arboleda, ha saneado los grandes ficus, ha plantado una decena de naranjos y ha sembrado más de 2.260 plantas de jardín y arbustos. El campamento de verano del Distrito Los Remedios, con 210 niños y niñas beneficiados, se desarrolla en las primeras horas de la mañana en este espacio verde y después, en el El Tejar del Mellizo.

Mejora integral de este recinto verde

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, está desplegando tareas en el Parque de los Príncipes que conllevan una mejora integral de este recinto verde de Los Remedios, puesto que atañe a la arboleda, la vegetación, la iluminación, las infraestructuras hidrológicas y otros servicios. “Todos los trabajos se ejecutan con cuidadoso esmero para seguir el estilo paisajístico con el que fue creado este auténtico pulmón del barrio, que es, además, un espacio de convivencia para sus vecinos y vecinas”, ha indicado Carmen Castreño, delegada del Distrito Los Remedios.

Carmen Castreño ha supervisado las diversas mejoras que se están realizando y que continuarán en los próximos meses durante una visita al inicio del campamento de verano del Distrito Los Remedios, que beneficiarán durante el periodo estival a 210 niños y niñas, y parte de cuyas actividades se desarrollan en las primeras horas del día en el propio Parque de Los Príncipes, y conforme aumentan las temperaturas se trasladan a las instalaciones del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, enclavado en el mismo.



 

Renovación integral del alumbrado

En concreto, la Gerencia de Urbanismo ultima las labores de renovación integral del alumbrado, sustituyendo sus actuales lámparas de vapor de mercurio por bloques ópticos LED en los 140 faroles que iluminan este parque y también las columnas en aquellos que se encuentren deterioradas, e incorporando un sistema de telegestión para su control remoto desde un centro de mandos del Servicio de Alumbrado, de manera que cabe bajar su intensidad en las horas nocturnas cuando no hay público. Las luminarias LED reducen el consumo y, por tanto, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, proporcionan una luz blanca que mejora con carácter general la iluminación y la seguridad y su contaminación lumínica es menor que la proyectada por las luminarias actuales.

Esta renovación, asimismo, se complementa con trabajos para elevar el basamento de los faroles, con la finalidad de adecuarse a la vigente normativa en materia de alumbrado público, dado que obliga a que las portezuelas de estos elementos estén al menos a 30 centímetros del suelo. “Además, la totalidad del interior de la pérgola de buganvillas ha quedado iluminada, marcando una gran diferencia en el paisaje del atardecer y la noche”, ha explicado la delegada.

 

Siembra del césped tras las obras en la calle Niebla

Por su parte, Emasesa ha iniciado ya la primera fase de la siembra con césped de las praderas afectadas por las obras de construcción del colector de la calle Niebla, que ha atravesado con tuberías de enorme envergadura –alrededor de 1,80 metros de diámetro– el Parque de Los Príncipes a lo largo de toda la Avenida de Blas Infante, y la instalación de un nuevo sistema de riego sectorizado que mejorará la red actual en aproximadamente un tercio del recinto –desde el estanque central hacia el lado de la Avenida de Blas Infante–. Para esta intervención, la empresa metropolitana ha ejecutado un nuevo pozo para nutrir las necesidades de agua de ese estanque y del riego y tiene previsto mejorar toda el área de esparcimiento canino que da a la calle Santa Fe y reponer pavimentos y mobiliario.



 

Saneamiento de arbolado

Por último, Parques y Jardines ha saneado 14 grandes ficus, ha podado el resto de árboles que así lo requerían –entre ellos los característicos naranjos en cilindro–, ha plantado 10 naranjos amargos, 2.000 plantas de sunpatiens (con gran capacidad de adaptación a las altas temperaturas) y 250 de la aromática lavandaula dentata (que ayudan a repeler mosquitos), 10 ejemplares de grandes arbustos vitex agnus-castus y 2 arbolillos de Júpiter (lagerstroemia indica), y todo ello previa preparación de los terrenos.

“Todas estas mejoras están siendo coordinadas por Parques y Jardines. Mientras, el Distrito Los Remedios proyecta otras actuaciones para completar esa renovación de la red de riego, aumentar sus infraestructuras para mayores y niños y continuar con las iniciativas que impulsen la convivencia vecinal”, ha concluido Castreño durante su visita al campamento de verano en el Parque de Los Príncipes, cuyas 210 plazas de distribuyen en tres turnos de julio a septiembre.