Misa solemne de acción de gracias por el VI Centenario fundacional de la Hermandad de la Esperanza de Triana

Esperanza de Triana Altar del Jubileo, Catedral de Sevilla
Por si te lo perdiste:

Este sábado, día 3 de noviembre, se celebró en el Altar del Jubileo de la Catedral  de Sevilla la solemne misa de acción de gracias por el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

 

DÍA DE GOZO EN LA CATEDRAL EN EL ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Lleno total en la Catedral hispalense para asistir a la misa de acción de gracias por la efeméride cofradiera. Miles de hermanos de la Esperanza y numerosos devotos cubrieron las naves del templo metropolitano.
Muchas hermanas de la Cofradía de la Madrugada lucieron mantillas en este acto histórico.
Además de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, cuya Corporación cofradiera preside Alfonso de Julios Campuzano, asistieron a este solemne ceremonia numerosas autoridades y representaciones, con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño; Andrés Ollero, miembro del Tribunal Constitucional; el delegado Diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio Piñero, y otras autoridades militares, académicas, civiles y una amplia representación de las hermandades y cofradías de la ciudad. En la solemne misa estacional de acción de gracias intervino el Grupo de Cámara de Santa Cecilia.

HOMILÍA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA EN ESTA ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

El prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, en su homilía, manifestó: “En esta mañana, habéis venido a la Catedral a dar gracias a Dios en el aniversario de la fundación de vuestra Hermandad en el año 1418 en la real parroquia de Santa Ana. Desde entonces, más de veinte generaciones de cofrades y miles y miles de devotos os habéis postrado ante la Señora para referirle vuestras penas y dolores, vuestras dificultades, alegrías y gozos, encomendándole a vuestros hijos, a vuestros enfermos y ancianos y todas vuestras necesidades materiales y espirituales, encontrando siempre en Santísima Virgen una mirada llena de dulzura y bálsamo y medicina para vuestros sufrimientos. Es justo, pues, que en esta mañana demos gracias a Dios por las muchas dádivas que ha derramado sobre todos vosotros y sobre vuestras familias en estos DC años de dones y bendiciones”.
También afirmó el prelado hispalense; “Vuestra peregrinación a la catedral debe ser un acontecimiento de gracia para vuestra hermandad. Lo será si, además de la rememoración de un suceso histórico glorioso, que a todos los llena de alegría, tiene también un marcado carácter espiritual, que propicie la conversión de todos nosotros. La conversión debe ser el argumento central de esta conmemoración, que ha de incluir una llamada vibrante a la renovación de la vida cristiana de sus miembros. El papa Francisco nos ha repetido sin cesar en estos años que él busca la reforma de las estructuras de la Iglesia, uno de los objetivos importantes de su pontificado, pero que el objetivo último es la reforma, la conversión de nuestros corazones, la conversión de cada uno de nosotros los cristianos, para abandonar los miedos que nos paralizan y la tibieza que nos impide salir de la mediocridad con el corazón repleto de esperanza, de misericordia, de fidelidad y de ardor apostólico”.
En otro momento de su homilía dijo que “el fin último de vuestra peregrinación a la catedral, madre y cabeza de todas las iglesias de la Archidiócesis, debe ser el encuentro con Jesucristo, que trasforma nuestra vida, le da un nuevo sentido, una esperanza renovada, una alegría recrecida y rebosante y una sorprendente plenitud”.
Al final del acto hubo foto de familia del prelado con toda la Junta de Gobierno de la cofradía trianera. Una ceremonia que, con una amplia participación, duró más de 103 minutos.

La Hermandad del Baratillo, que se ha hermanado con la Cofradía trianera, ha realizado un especial exorno de su Capilla para recibir a la Dolorosa trianera en este regreso a su sede canónica.

EL REGRESO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA A LA CAPILLA DE LOS MARINEROS

Este mismo sábado, día 3 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde  –16,00 horas–, la Virgen de la Esperanza, en su paso de palio, regresa a la Capilla de los Marineros.

Realiza el siguiente itinerario desde la Catedral hasta la sede canónica de la Hermandad en la calle Pureza del barrio de Triana:
La procesión, que sale por la Puerta de San Miguel hacia la Avenida de la Constitución, hará cubrirá este recorrido: García Vinuesa, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Cristo de las Tres Caídas, Pelay y Correa, Vázquez de Leca y Pureza.
  • García de Vinuesa,
  • Adriano
  • Pastor y Landero,
  • Reyes Católicos,
  • Puente de Isabel II,
  • Capilla del Carmen,
  • San Jacinto,
  • Rodrigo de Triana,
  • Pelay Correa,
  • Vázquez de Leca,
  • Vázquez de Leca,
  • Pureza
    y la entrada (0.45 horas la Cruz de Guía).
    La entrada del paso de palio de la Virgen de la Esperanza en la Capilla de los Marineros está prevista para las 01,30 horas de la madrugada del domingo 4 de noviembre.

Fuente: Gelán Noticias

(Fotos: AS, HETS y Javier Santaló).