Noches flamencas en el Alamillo clausuran el curso de la Fundación Cristina Heeren

Flamenco en el Alamillo 2017 clausura el curso de la Fundación Cristina Heeren con dos galas de baile, guitarra y cante a cargo de 70 jóvenes artistas internacionales

Las actuaciones tendrán lugar en el Cortijo del Alamillo los días 21 y 22 de junio a partir de las 22:00 horas · El programa, con varios estrenos, está preparado por maestros como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Calixto Sánchez, Juan José Amador, Pedro Sierra o Niño de Pura, entre otros · La entrada es libre hasta completar aforo.

Tras nueve intensos meses de estudio, los alumnos de la Fundación Cristina Heeren se lanzan al escenario.

Más de 70 jóvenes valores internacionales del cante, el baile y la guitarra celebrarán la clausura del Curso Flamenco Anual 2016/2017 en el Cortijo del Parque del Alamillo en Sevilla.

El Festival Flamenco en el Alamillo 2017 ofrecerá dos galas los días 21 y 22 de junio a partir de las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El elenco de estudiantes proviene de 17 países, compartiendo músicas, bailes y cantes los andaluces y españoles con los provenientes de Japón, Irán, China, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Turquía, Israel, Rusia, Ecuador, Corea del Sur, México, Australia, Grecia y Canadá. El programa está compuesto de diferentes coreografías y piezas de cante y guitarra preparadas, para la ocasión, por los maestros de la escuela, entre quienes figuran los bailaores Milagros Menjíbar, Javier Barón, Luisa Palicio y El Choro; los cantaores Calixto Sánchez, Juan José Amador y María José Pérez; y los guitarristas Pedro Sierra, Niño de Pura, Paco Cortés, Eduardo Rebollar y Pedro Sánchez. Tarantas, zambra, serrana, cantiñas, soleá, tangos, caña y hasta un vals para guitarra son algunos de los palos con los que una nueva promoción de jóvenes artistas se dispone a seguir dispersando la semilla del flamenco desde Sevilla por el mundo.    

“Ha llegado el momento de disfrutar de los logros, de recoger lo sembrado”. Así explica Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, lo que supone para los alumnos del Curso Flamenco Anual 2016/2017 encarar el Festival Jóvenes Flamencos 2017 en el sevillano Cortijo del Alamillo. Serán dos maratonianas noches de cante, baile y guitarra a cargo de 74 jóvenes artistas que darán cuenta, sobre el escenario, de sus aptitudes y su potencial para llegar a ser profesionales de lo jondo. Muchos lo harán en España y otros en sus lejanos países de origen: desde Irán a Canadá, desde Bélgica a Costa Rica, desde Corea del Sur a Grecia… Pero todos han confluido en Sevilla hablando un lenguaje común: el flamenco.

La primera gala tendrá lugar el miércoles 21 de junio a las 22:00 horas. La abrirán dos jóvenes mujeres guitarristas, la japonesa Yuna y la norteamericana Leah, interpretando una taranta de Niño de Pura, y la cerrarán las alumnas de tercer curso de baile con una coreografía por cantiñas de Luisa Palicio. Entre una pieza y otra, los espectadores (que accederán gratuitamente al festival) podrán disfrutar de tangos de Málaga preparados para los alumnos de cante por Juan José Amador para acompañar el baile, de serrana y soleá de los alumnos cantaores de Calixto Sánchez y los guitarristas de Eduardo Rebollar, una zambra para guitarras de Pedro Sierra o cantiñas de la asignatura “Tablao Flamenco” que imparten las profesoras Patricia Lozano y Rosi Navarro ‘La Divi’, entre otras muestras del aprovechamiento de los alumnos de escuela, que acaba de estrenar sus nuevas instalaciones en la trianera calle Pureza.

PROGRAMA

Por bulerías abrirán los alumnos de tercero de guitarra de Pedro Sierra la segunda gala el jueves 22 de junio a las 22:00 horas. Las bamberas de la maestra Milagros Menjíbar, los tangos de Javier Barón, las polifonías de María José Pérez, el vals de Pedro Sierra, las cantiñas de los alumnos del taller de Guitarra de Acompañamiento de Paco Cortés, los tientos enseñados por Manuel Romero a los estudiantes de segundo de Cante o la caña de los discípulos de Pedro Sánchez, entre otros, serán algunos de los platos fuertes del repertorio.

Nueva etapa 

La clausura del Curso Flamenco Anual 2016/2017 es parte de las actividades especiales enmarcadas en la nueva etapa que emprende la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario. En el último año, la entidad sin ánimo de lucro ha recibido reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula; y, además, ha inaugurado su nueva sede en Triana. En paralelo, la mecenas norteamericana ha reactivado los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco. Para ello, cuenta con aliados y colaboradores igualmente conscientes de que el talento necesita apoyo para florecer, como Acciona, la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y las distintas instituciones titulares de los espacios escénicos cedidos para celebrar la fase final de cada certamen Talento Flamenco 2017 que, entre mayo y julio, está recorriendo Andalucía. Durante julio, la escuela celebrará su Curso Intensivo de Verano 2017, que tendrá como profesores invitados a Diego del Morao, Carmelilla Montoya, Pastora Galván, Valeriano Paños o Alfredo Lagos, entre otros. Tras la pausa estuval, las aulas de la escuela volverán a abrirse en octubre con el Curso Flamenco Anual 2017/2018, que espera aumentar el número de alumnos en su nuevo emplazamiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion