Origen de la Cucaña

Cucaña¿Sabías que… la Cucaña no surgió con motivo de la Velá?

Desde 1504 hasta 1713 el Reino de Nápoles fue parte del Reino de España, siendo una costumbre muy popular su celebración en las fiestas durante los siglos XVI y XVII.

En las plazas se configuraba una montaña artificial simulando al Vesubio. De su cráter emergían suculentos manjares, tratando los asistentes coronar la montaña artificial con el fin de apoderarse de ellos. Pasado el tiempo la montaña se sustituyó por un palo por el cual marineaban hasta llegar a lo más alto con el fin de coger los alimentos allí colgados.

Esta popular costumbre se extendió por todos los Reinos de las Españas, estableciéndose la costumbre de llevarla a cabo en todas las fiestas que se celebraban.

Pero la Cucaña llega a la “Velá de Santa Ana” de forma diferente.Debido al nacimiento de la Infanta María Cristina de Orleáns, que nació en el Palacio de San Telmo en Noviembre de 1852, hija de los Duques de Montpensier, justo nueve meses después de la inauguración del Puente de Triana, se celebraron en su honor grandes fiestas. Fue entonces cuando apareció en el río, delante del Palacio, una cucaña tal como la conocemos hoy en día.

Cincuenta años más tarde del traslado de la “Velá” a la Orilla del Río, aparece la Cucaña que ha perdurado hasta nuestros días.

El origen de la Cucaña no fue motivado por la “Velá” sino por el nacimiento de la Infanta Cristina.

Cucaña velá 1929
Cucaña velá 1929

(Basado en un artículo de Francisco Jiménez Verdugo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion