¿Por qué hay otra Triana en Las Palmas?

De Triana salieron para la conquista de Canarias Juan Rejón y el deán Bermúdez, que al llegar allí, no encontrando sitio con vegetación y agua potable, preguntaron a una viejita en dónde habría un sitio adecuado para construir la ciudad.

La anciana les indicó dónde había un palmeral y en él construyeron una ermita, que más tarde se convirtió en la Catedral de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó a construirse a finales del siglo XV y se terminó en 1570: en ella aparecen unas columnas que terminan en estrías alargadas en las bóvedas, que recuerdan el conjunto de un palmeral.

De Uwe Barghaan - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8475221

Algunos piensan que en aquella anciana habían encontrado los primeros conquistadores a Santa Ana, y por eso dieron el título de la Catedral a su patrona de Triana.

Más tarde, en la otra parte del Barranco de Guiniguada, construyeron el barrio y la calle de Triana, que recordara la situación de su barrio en la otra parte del río Guadalquivir.

Este trasplante de Triana a Las Palmas rememora la grandeza de la devoción a Santa Ana.

 

A la derecha de la puerta de entrada a la Capilla de los Marineros, en la trianera calle Pureza, podemos ver este mármol donde se indica el hermanamiento histórico que los barrios de Triana de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria han tenido durante cinco siglos.

Triana_las palmas

 

«..Triana es guarda y colación de Sevilla y su patrona es Santa Ana con sede en bellrísmo (el único) templo gótico hispalense. Conociendo el papel de las autoridades de Sevilla -alcalde o asistente- Diego de Merlo y la organización allíde la hueste conquistadora, nada de extraño tiene que alguno de los clérigos o de los militares de la expedición quisieran reproducir en Las Palmas el patronazgo de Santa Ana, y al otro lado del Guiniguada (con la misma G de Guadalquivir) la colación de Triana, que defendía a Las Palmas de los peligros provenientes de las Isletas…»

Extracto de la introducción a Historia de la Catedral de Canarias por Francisco Morales Padrón Catedrático Emérito de Historia de los Descubrimientos Geográficos de la Universidad de Sevilla.







Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion