Preparación de la Velá. La elección de los galardonados

Velá Santa Ana

La preparación de la Velá de Santiago y Santa Ana ya está en marcha.  Estos son algunos detalles de su preparación.

La Velá es una tradición festiva cuyo origen está en la tradición devocional de los fieles del barrio, de velar a Santa Ana en la noche del 25 al 26 de julio. Con este motivo se desarrolla la Velá en cuyo marco, además de los actos litúrgicos y de piedad que organiza la Real Parroquia de la Señora Santa Ana, se otorgan galardones a personas e instituciones varias, que hayan tenido relevancia para el barrio.

Se conceden cuatro categorías de galardones que son:

  • TRIANEROS DEL AÑO
  • TRIANEROS DE HONOR
  • TRIANEROS ADOPTIVOS
  • INSTITUCIONES HONORIFICAS

Las propuestas para los galardones las hacen o particulares o entidades. La elección de los mismos se hace de entre todas las propuestas que han llegado a la comisión de la Velá.

La Comisión de la Velá

Desde hace años, la Comisión esta formada por gentes que abiertamente les anima a colaborar en favor de galardonar a personas o entidades en las modalidades establecidas. Las personas que la conforman se relacionan con las artes plásticas, medios de comunicación, presentadores y críticos flamencos, entidades asociativas del barrio, (culturales, deportivas, musicales y otras). Los miembros no son fijos. Los candidatos se proponen o son propuestos a la Comisión.  Y si son admitidos, se les invita a participar en la organización de la Velá. Cualquiera con cierta trayectoria en favor del barrio puede ser miembro de la Comisión de la Velá.  Es el caso de entidades asistenciales del barrio, asociaciones de vecinos, entidades deportivas, fundaciones, hermandades, comerciantes…

La elección de galardonados

Las decisiones se hacen en base a las propuestas que han llegado al Distrito en el último año. Se sitúan éstas encima de la mesa y una por una, se valoran los méritos aportados. Cada uno de los integrantes de la comisión presenta sus opiniones al respecto y pueden trasladar otras que les hacen por el barrio; Luego se pasa a la votación pertinente.