Presentado el antiguo simpecado del Rocio de Triana ya restaurado

simpecado restaurado
PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SIMPECADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO DE LA HERMANDAD DE TRIANA.

Hoy ha sido presentada la restauración-conservación del Antiguo Simpecado de la Virgen del Rocío, obra del famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que se ha llevado a cabo en el taller de bordados de D. Luis Miguel Garduño Lara, dando comienzo la intervención en diciembre de 2014 y finalizando en octubre de 2015.

La pieza textil conserva en su zona central, una pintura original al óleo sobre cobre de 1854, que representa a la Santísima Virgen del Rocío, siendo la mayoría de los bordados obra confeccionada en dos etapas distintas del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, la primera de 1.889, cuando el Simpecado pasa de ser de color blanco de raso a terciopelo verde y una segunda, cuando se le introduce alrededor del tondo central, unas mallas en hilos metálicos dorados con seda de color verde entrelazados en 1.919 (que se ha recuperado gracias a la restauración actual).

La insignia mariana por su cronología y estilo presenta características desde el romanticismo imperante de mediados del siglo XIX hasta el inicio del regionalismo local, destacando que es una pieza textil única del bordador D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que la Hermandad del Rocío de Triana lo ha mantenido al culto, peregrinando en la Romería de Pentecostés entre los años 1.854 a 1.936, fecha en que fue sustituido por el actual Simpecado.

La intervención-restauración llevada a cabo en el taller de bordados de D. Luis Miguel Garduño Lara ha consistido en una metodología de trabajo que partió de los resultados procedentes de estudios preliminares efectuados en la obra y en base a las conclusiones obtenidas en la comisión técnica de seguimiento, que planteó un tratamiento de restauración y pasado de los bordados adecuado, respetando el original y realizando los tratamientos necesarios para devolverle su integridad física y una correcta lectura estética.

Dado el carácter devocional y la funcionalidad de la pieza textil, se contempló, como mejor opción ante tal situación, la realización del tratamiento de pasado de los bordados a nuevo soporte. Por ello, fue preciso un estudio e investigación en profundidad de la morfología y los elementos y materiales constitutivos del Simpecado, con la ayuda de los medios físicos y químicos de examen y las aportaciones histórico-artísticas.

En general los trabajos de restauración y pasado de los bordados, se han centrado en los siguientes aspectos: Documentación fotográfica durante todo el proceso de la intervención, limpieza por micro-aspiración de partículas extrañas y suciedad superficial, separación de las partes constitutivas de la obra como anverso, forro, formaleta, cordones, etc., elaboración de la restitución del dibujo original mediante una plantilla en papel vegetal, desmontaje y selección del nuevo tejido de terciopelo, entretelas y raso del reverso, limpieza, reparación y reintegración de los motivos de los bordados para recuperar su dorado y colores originales, montaje de nueva estructura interna (formaleta), más pasado de los bordados en el anverso y reverso de la obra y creación de un galón a modo de perímetro, unión de todas las piezas constitutiva de la obra y fijación de cordones y borlones del Simpecado.

La presentación ha sido realizada por N.H. D. José Román Carrasco Escribano, actual Hermano Mayor de la Hermandad, siendo desglosados los aspectos técnicos por el bordador, D. Luis Miguel Garduño Lara y los miembros de la comisión técnica de seguimiento creada al efecto por la Junta de Gobierno.

El próximo domingo día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Antiguo Simpecado de la Virgen del Rocío de Triana, ya restaurado, se trasladará hasta la ermita de El Rocío en su peregrinación anual ordinaria para postrarse ante la Blanca Paloma.

simpecado  no restaurado
Simpecado antes de su restauración

Fuente: Hdad. del Rocio de Triana

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion