Presentado el programa de la Velá de Santiago y Santa Ana Triana 2017

Sevilla 18/07/2017 La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, presenta la programación de la Velá de Triana 2017. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

Esta mañana ha sido presentado en el XXXXX el programa de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2017.

Se mantiene el evento de la Regata nocturna.

INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN

La Velá de Triana 2017 dedica especial atención al deporte y
al flamenco, rinde homenaje a Carlos Cano y se ha promocionado dentro de la oferta turística
estival #SevillaSummerTime

El viernes será el pregón y el Alumbrado, con los que comienza una Velá con la Hermandad de San Gonzalo también como protagonista. La Banda Municipal dedicará su repertorio musical previo al Pregón al cantautor andaluz Carlos Cano
El Plan Especial de Movilidad cortará o reducirá el tráfico rodado en las áreas de influencia de la gran cita de Triana, sobre todo en Betis, Puente de Triana y Plaza del Altozano
La recogida de residuos se realizará por segundo año consecutivo de forma selectiva y caseta por caseta, con reparto de pequeños cubos y contenedores para facilitar la labor
La Velá se ha promocionado este año ante agencias y turoperadores de Madrid englobada en la oferta de cultura y ocio para el verano en la ciudad y la ‘Revista Triana’ rendirá homenaje a Paquita Rico

El programa de actividades para la Velá de Santiago y Santa Ana, organizada por el Distrito Triana, ha sido hoy presentado por su delegada, Carmen Castreño, quien ha resaltado su amplia variedad de actividades, con cultura, tradición, música, deporte y ocio, y la contribución “económica y turística” que implica para el barrio de Triana y el conjunto de Sevilla. “Se trata de un acontecimiento de primer orden dentro de la oferta estival de la ciudad y como tal lo hemos promocionado turísticamente”, ha indicado. La organización de esta gran cita de cada verano, con la calle Betis y sus 28 casetas y la Plaza del Altozano como enclaves principales, comporta además un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones de tráfico de manera temporal, así como sendos dispositivos de seguridad y de limpieza viaria y recogida de residuos.

Aunque en las jornadas previas ya se han realizado y se desarrollarán actos de esta Velá, su comienzo oficial será en la tarde noche del día 21, viernes, con el pregón a cargo del periodista cofrade José Antonio Rodríguez Benítez y el nombramiento del Trianero del Año (el club Balonmano Triana, por su ascenso de categoría de Primera Nacional), los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos a las Instituciones Honoríficas (la Escuela Autorizada de Danza Matilde Coral, por su dilatada trayectoria, y la Hermandad de San Gonzalo, por la Coronación de la Virgen de la Salud y los 75 años de su fundación), en un acto que se celebrará en el Hotel Triana precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que en esta ocasión realizará un particular homenaje a Carlos Cano. En la medianoche del viernes al sábado se procederá al Alumbrado, mientras que el día 26 marcará el punto final de las fiestas.

En concreto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y con la voz de Juan Santamaría, dedicará el repertorio a Carlos Cano, con al menos siete de sus más conocidas canciones: ‘Chiclanera’, ‘¡Ay Maricruz!’, ‘Habaneras de Cádiz’, etcétera. Durante la presentación, Francisco Javier Gutiérrez ha recordado la vinculación del cantautor andaluz con el barrio de Triana y su enorme influencia sobre la copla y ha sugerido que durante el concierto “habrá alguna sorpresa”.

La Plaza del Altozano será escenario para diversas actuaciones artísticas, con copla (IX Certamen Marifé de Triana, flamenco, V Concurso de Sevillanas Matilde Coral, la Noche Joven con Marta Quintero, etcétera). Por su parte, el Hotel Triana acogerá el XIV Festival de Jóvenes Flamencos, “que rinde un merecidísimo homenaje a Rafael, ‘el Negro’, el bailaor trianero que todos recordamos”, según ha resaltado durante su intervención Carmen Castreño. Los ya tradicionales concursos a la caseta mejor decorada o de tiradores de cerveza serán otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana.

Y en cuanto a los eventos deportivos, al recién celebrado VI Acuatlón Pelostop Velá de Triana se sumarán la XVII Clásica Ciclista, torneos de fútbol y pádel, la II Regata Nocturna de Triana y el Concurso de Pesca Libre. La Cucaña, asimismo, se realizará en las aguas de la dársena del Guadalquivir a las 18.30 horas entre los días 22 y 26 de julio, poniéndose en juego 5 banderas por jornada.

Por último, la Parroquia de Santa Ana acogerá los solemnes cultos y actos en honor de Santa Ana y actividades culturales (conferencias y conciertos). Carmen Castreño, asimismo, ha recordado la especial atención que este año se presta a la Hermandad de San Gonzalo, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud en octubre próximo y su 75ª aniversario fundacional, y ha ensalzado su labor social en el barrio y la devoción y unión que suscita entre sus vecinos.

Carmen Castreño ha querido dedicar un especial agradecimiento a los miembros de la Comisión de la Velá porque, ha dicho, mantienen las señas de identidad de la cita y «colaboran desinteresadamente» con el Distrito en su organización y «en dar cada año un mayor esplendor», así como a quienes han sido galardonados, en unos casos «por llevar mucho tiempo haciendo Triana y, en otros muchos, porque, no habiendo nacido en el barrio, sí tienen a Triana en su vida».

La delegada, además, ha agradecido la coordinación entre el Distrito Triana y otras áreas y servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla para la organización de la Velá, entre ellas la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el IMD (Instituto Municipal de Deportes), Lipasam y el Consorcio de Turismo de Sevilla, que ha promocionado esta edición en Madrid ante agencias de viaje y turoperadores en el contexto de la amplia oferta veraniega de la ciudad englobada bajo el nombre de #SevillaSummerTime, cultura, terrazas, vacaciones en familia, deporte y fiesta. “Y la Velá de Triana, a su vez, lo engloba todo”, ha indicado Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.

Durante la presentación, que se ha desarrollado esta mañana en el Hotel Zenit, Carmen Castreño, asimismo, ha tenido unas especiales palabras de recuerdo para la actriz y cantante sevillana Paquita Rico, fallecida la semana pasada, y a la que la ‘Revista Triana’, que edita el Distrito y se publicará este mismo viernes, va a rendir homenaje.

Plan Especial de Movilidad

Las medidas incluidas en el Plan Especial de Movilidad Velá de Triana 2017 tendrán validez con carácter general desde las 00.00 horas del martes día 18 de julio, hasta las 24.00 horas del miércoles 27 de julio –sobre todo, entre el día 21 y el 27– y afectan, fundamentalmente, a la Plaza del Altozano, el Puente de Triana y la calle Betis. Eso sí, en función de las necesidades que afloren, Movilidad podrá establecer medidas adicionales.

Antillano Campos tendrá sentido de circulación hacia Pagés del Corro durante toda la vigencia del plan y se prohibirá el giro a la izquierda en la confluencia de Paseo de Colón con Puente de Isabel II, regulado por semáforos, desde 18.00 hasta la 6.00 horas todos los días de celebración de la Vela.

Se restringirá el tráfico en calle Betis y Plaza del Altozano en su acceso a calle Betis las 24 horas desde las 00.00 horas del día 21 hasta las 6.00 horas del día 27 de julio salvo para:
Residentes acreditados de 6.00 a 18.00 horas.
Usuarios del aparcamiento público ubicado en la calle Betis hasta las 14.00 horas.
Vehículos de carga y descarga en su horario.
Vehículos autorizados por la Junta de Distrito Municipal mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.

El horario de acceso para los vehículos de carga y descarga a la zona del recinto será de 06.00 horas a 12.00 horas los días de celebración de la Velá.

Se considerarán Vías de Seguridad a utilizar en caso de evacuación peatonal ante una emergencia y, por lo tanto, deben, permanecer totalmente exentos de tráfico rodado durante toda la vigencia de las medidas temporales del plan las siguientes vías:

Betis.
San Jorge.
Callao
Castilla, tramo desde Callao hasta Procurador.
Antillano Campos.
Plaza Altozano.
Puente Isabel II.
Fabié.

Se realizarán cortes totales en ellas:

.- Desde el día 21 de julio hasta el 25 de julio a partir de las 18.00 horas y hasta las 06.00 horas.
.- Desde las 18.00 y hasta las 00.00 horas del día 26 de julio.
.- Desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas del día 27 de julio.

Los puntos de corte estarán en Puente de Triana-Arjona, Castilla- Antillano Campos y Calle Castilla- Procurador.

Mientras, el viario habilitado para que los vehículos de emergencia puedan acceder a las zonas de concentraciones peatonales estará conformado por:

Pureza.
Pagés del Corro, desde San Jacinto hasta Plaza Virgen Milagrosa.
Troya.
San Jacinto.

Se establecerán zonas de estacionamiento reservado para los servicios públicos de emergencia, de transporte de personas, así como para motocicletas y bicicletas.

Servicios de emergencias: Tablero del Puente Isabel II.
Auto-taxis: Callao, Pagés del Corro con San Jacinto y calle Arjona con Puente Isabel II.
Motocicletas y bicicletas: Castilla y Plaza de Cuba.

Y en las zonas abajo descritas, se regulará el aparcamiento desde el día 21 de julio hasta el 25 de julio en horario de 18.00 horas hasta las 06.00 horas, desde las 18.00 horas hasta las 00.00 horas del 26 de julio y desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas del día 27 de julio en:

Calles San Jorge y Callao, en ambos lados prohibiendo el estacionamiento de los vehículos.
Calle Pureza: De Plaza del Altozano hasta calle Vázquez de Leca en el margen derecho según el sentido de circulación;  desde Fabié hasta la finca frente al nº 24 en el margen izquierdo según el sentido de circulación, y desde Luis de la Cuadra hasta Troya en el margen izquierdo según el sentido de circulación.
Plan Especial de Limpieza

Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la Velá, que ofrecerá cobertura las 24 horas del día entre el 21 y 26 de julio al barrio antiguo de Triana, el escenario de los distintos festejos y actividades.

En este año, y después de haberse implantado en 2016, la recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, contando con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio. Para envases de vidrio, se distribuirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, puerta a puerta, a las 17.00 horas. De igual forma y con este mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio. Para los envases se reforzarán las unidades de contenedores habituales, donde se podrán depositar a cualquier hora y además se informará previamente a los caseteros y comerciantes de su ubicación. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en todas las casetas y serán retirados al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al teléfono 010 del Ayuntamiento de Sevilla.
Con respecto a los residuos orgánicos, estos deberán mantenerse en el interior de las casetas hasta el horario para su recogida. Se depositarán en bolsas adecuadas y convenientemente cerradas, para finalmente ser colocadas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará a las 03.30 horas de la madrugada para la recogida. Asimismo, se reforzarán las unidades de contenedores habituales, que se recogerán tres veces al día, a las 03.30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.

Por otra parte, se mantiene el dispositivo de limpieza programado para tal evento de otros años, alcanzando su área de influencia zonas de Los Remedios: Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Se colocarán placas disuasorias que harán  referencia al artículo de la Ordenanza Municipal de Limpieza en el que se prohíbe orinar en la calle.

Durante los pasados 11 y 12 de julio se retiraron varios contenedores de vidrio y papel ubicados en la calle Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano, para así evitar la interferencia que ofrecen en los montajes de casetas y escenarios de actuaciones. Por otra parte, desde finales de la semana pasada se están instalando contenedores de refuerzo para la recogida de residuos (serán 30 unidades).

Previamente al comienzo de la Velá, entre el 13 y 19 de julio, se han reforzado los servicios habitualmente programados en esta zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al Guadalquivir desde la Calle Betis, de las que se han limpiado también pintadas.

A las 3.30 de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la calle Betis. A las 6.30 horas comenzarán los barridos manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio con tratamientos de baldeo. A partir de las 14:00 horas entrará en servicio el barrido de repaso. Entre las 23.00 y 3.30 horas permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. Y, por último, el barco de la limpieza del río estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando un especial seguimiento al tramo del Guadalquivir afectado por la festividad.

En conjunto, serán 62 operarios, 26 vehículos, el barco y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá de Triana.

Dispositivo Especial de Seguridad

En cuanto al Dispositivo Especial de Seguridad para la Velá concebido por el CECOP en coordinación con el Distrito Triana, durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están adecuando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la Cucaña.

El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Policía Local y Policía Nacional garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche (a las 3.30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante, formado por agentes locales, tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta gran cita en Triana para vigilar que cumplen las medidas de seguridad.

Este dispositivo de la Velá ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados la semana pasada, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo con el Alumbrado, el sábado y el domingo.

MÁS INFORMACIÓN

Enlace para descargar el programa completo:

https://we.tl/GpJp3DKGcS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion