¿Qué es un crédito nómina?

credito nómina

Aunque se disponga de una nómina, en ocasiones ciertas situaciones hacen que sea difícil hacer frente a algunos pagos o compras. Un crédito nómina es un anticipo de la nómina, también existe el préstamo nómina. Ambos productos son distintos.

Crédito nómina, ¿qué es?

Un crédito nómina es un dinero que una entidad bancaria o financiera presta a su cliente utilizando su nómina como aval. Se trata de un dinero que está disponible para el cliente, del mismo modo que si se tratase de una tarjeta de crédito. El cliente puede decidir utilizarlo o no, en su totalidad o solo una parte, y pagará solo por el dinero utilizado. El plazo a devolver el crédito nómina no suele ser superior a un mes, y el dinero concedido se calcula en función de la nómina del cliente y su capacidad de endeudamiento.

Los créditos nómina también pueden ser solicitados por personas jubiladas y pensionistas. Para solicitar un crédito utilizando como aval la nómina, es necesario tener una cierta antigüedad en el trabajo y cobrar una cantidad mínima que establece cada entidad.

¿Qué es el préstamo nómina?

El préstamo nómina es una cantidad de dinero concreta, más elevada que la del crédito nómina, que la entidad pone a disposición de su cliente entregándosela en su totalidad. El plazo de devolución del préstamo nómina variará en función de la cantidad prestada, por lo general, se devuelve en mensualidades.

El préstamo nómina funciona de la misma manera que lo haría un préstamo personal, por lo que los intereses que se cobran por él son más elevados que los que se cobra por el crédito nómina.

¿Dónde pedir un crédito nómina?

Por lo general, son las entidades bancarias quienes ofrecen los créditos nómina a los clientes que ya tienen una cierta antigüedad trabajando con ellos. Pero en la actualidad, las empresas de capital privado también ofrecen este tipo de créditos, de cantidades grandes o pequeñas, que se deben devolver en el plazo de tiempo acordado.

Es importante tener en cuenta que, cuando una empresa de capital privado pone a disposición de su cliente una cierta cantidad y utiliza menos, al solicitar más dinero este deberá ser devuelto el mismo día que se acordó cuando se utilizó la primera cantidad. Es decir, si la empresa le concede un crédito nómina de 700 euros, el cliente solo utiliza 100 y los debe devolver en el plazo de 30 días, y dos semanas después solicita otros 100 euros, deberá devolver los 200 euros más los intereses el mismo día.

¿Cómo pedir un crédito nómina?

La ventaja de los créditos nómina es que, al contar con una nómina, el banco o la entidad prestamista corre menos riesgos y, como consecuencia, premia a su cliente con unos intereses un poco más bajos. Para solicitar un crédito nómina a una entidad bancaria, será necesario domiciliar la nómina y quizás contratar algún tipo de seguro. Para solicitar un crédito nómina a una entidad de capital privado, no será necesario cambiar de banco, pero sí se deberán cumplir las condiciones que se estipulen en cada caso.

Para pedir un crédito nómina, será necesario ser mayor de edad, residir en España y tener un contrato de trabajo. La duración del contrato, si este es temporal, no puede ser inferior al tiempo acordado para devolver el crédito. La cantidad de dinero prestada en el crédito nómina dependerá de la cantidad de dinero que se perciba cada mes a través de la nómina.

Siempre es necesario, antes de solicitar cualquier tipo de crédito o préstamo, comparar entre varias entidades bancarias y empresas prestamistas para elegir la que ofrezca las mejores condiciones para cada persona en concreto. Una buena opción es entrar en el comparador de Crediteria y/o Prestamería para elegir el crédito que mejor se adapte a tus necesidades.

Así mismo, se debe hacer un uso responsable de los créditos; antes de decidirse por solicitar un crédito o un préstamo es necesario pensar si realmente la única manera de resolver una situación en concreto es aceptando una deuda con una entidad.

Créditos sin nómina

Aunque cuando se cuenta con una nómina todas las entidades dan mayores facilidades para acceder a un crédito o a un préstamo, también es posible acceder, a través de las empresas de capital privado, a este tipo de productos financieros. Los requisitos para solicitar un crédito sin nómina son:

  • Ser mayor de edad.

  • Contar con unos ingresos mensuales que hagan posible hacer frente a la deuda, no importará si provienen de una prestación, pensión, beca en el caso de los estudiantes, el alquiler de un inmueble… pero sí se tendrá en cuenta que esos ingresos se percibirán durante el tiempo que se haya acordado para devolver el crédito o el préstamo.

  • Ser titular de una cuenta corriente en un banco ubicado en territorio español. En ella se ingresará el dinero prestado y, dependiendo de la entidad que concede el crédito, también será necesario acceder a ella a través de la banca online para verificar la identidad del solicitante y hacer un informe financiero de los últimos meses.

  • Facilitar un número de teléfono.

  • En el caso de tratarse de un persona extranjera, se le pedirá algún tipo de documento que demuestre que reside en España.

Los créditos deben ser utilizados con responsabilidad, si no se tiene la seguridad de poder devolver el dinero prestado en el plazo de tiempo acordado, la mejor opción es buscar otra solución. La no devolución de un préstamo o de un crédito hará que se tenga que pagar mucho más y además conllevará la inclusión de los datos del cliente en una lista de morosos, lo que le impedirá solicitar dinero a los bancos o a las empresas de capital privado, además de otras situaciones perjudiciales.