El Real Club de Enganches de Andalucía

Museo de Carruajes

Real Club de Enganches de Andalucía.

El próximo día 15 tendrá lugar la anual exhibición de Enganches.

Esta institución se crea en Sevilla el 5 de Enero de 1984 y tiene como finalidad la promoción del uso del coche de caballos en sus diferentes modalidades que son De Tradición,  Deportivas, De ocio (Paseo, Giras y Marchas), así como organizar cursos, exposiciones y todo lo relacionado con el mundo del carruaje, guarniciones, personal  etc.

Los Socios Fundadores de dicha asociación fueron D.Antonio Sanchez-Bedoya Fernández-Mensaque ,   D. Raimundo Coral Flores ,  D. Luis Rivero Merry ,  D. Angel González Mateos ,  D. Juan Manuel Morales Lupiañez   y  D. Luis Carlos Millán Jiménez. Y su primer Presidente fue  D.  Antonio Sánchez-Bedoya Fernández-Mensaque .

Se realizo la primera Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla en 1984 y desde entonces todos los años hasta hoy se viene realizando.

El 24 de Septiembre de 1987 S.M. El Rey, acepta la Presidencia de Honor del Club de Enganches de Andalucía, y el 27 de Noviembre de 1992 le otorga el Título de Real. Las actividades del Real Club de Enganches de Andalucía durante estos años, han ido dirigidas  a alcanzar los objetivos marcados en su constitución.

En el 2010, el RCEA recibe el premio mención especial Europa Nostra, de S.M La Reina Dña. Sofía, donde se reconoce el esfuerzo del Real Club en su labor de valorización, recuperación y conservación del patrimonio cultural.

Entrega de reconocimiento, RCEA

En el 2011, se le asigna el prestigioso Premio Caballo de Oro, que otorga el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por su trayectoria y dedicación al enganche y a la promoción del caballo .

                                                     Enganches

    En el año 1998 la Junta Directiva con su  Presidente a la cabeza, deciden aportar una exposición permanente de carruajes cedidos por sus socios a Sevilla. Dando un gran impulso a sus objetivos fundacionales: la promoción permanente del enganche y la historia del Carruaje. Así nace el Museo de Carruajes de Sevilla, en un lugar emblemático, en el Muelle de las Mulas, donde inició su vuelta al mundo Magallanes y la certificó Juan Sebastián El Cano. En un edificio singular que data del s. XVI, Antiguo Convento de Los Remedios. Los  actuales socios del RCEA, apuestan por el futuro de esta tradición, engrandeciendo el patrimonio de Andalucía y España.

Mas información en la Web del Real Club de Enganches de Andalucía.

                                  Real Club Enganches Andalucía


Fotos: Jesús Daza y  Web del Real Club de Enganches de Andalucía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion