El Regimiento Triana resucita tres siglos después.

regimiento Triana

Traemos aquí un resumen de este este interesante artículo de ABC

La Asociación Tercio Memorial de Infantería de Triana recupera los uniformes originales y estudia la reconstrucción de batallas en el Charco de la Pava o Tablada.

Tras su puesta en marcha en 2016, la Asociación Tercio Memorial de Infantería de Triana ha quedado constituida en 2017. El presidente de la vía académica de la asociación es Francisco de Asís López. Este trianero de 39 años, licenciado en Historia y dedicado a la antropología física y forense, ha participado recientemente en las jornadas sobre Historia celebradas en Triana. En ellas incluyó un primer avance de la historia de dicha unidad militar.

Historia del regimiento

El Regimiento de Infantería de Triana nace en la primera mitad del año 1704, cuando hace una leva Felipe V y recoge una serie de personas para que este regimiento. Fue fundado por el Maestre de Campo Manuel Félix de Osorno y Herrera. Al ser natural de Manzanilla (Huelva), su leva correspondió a Osorno, quien llegaría a ser coronel del regimiento.

El Regimiento se convirtió en reglado por la Real Orden de 28 de febrero de 1707 . Entonces se denominó oficialmente Regimiento de Triana. Esta denominación responde al hecho de que los recluta cubrían los huecos se produjeran en la collación de Santa Ana, o barrio de Triana, barrio extramuros de Sevilla que se extendía en la otra orilla del río Guadalquivir, según el trabajo de investigación expuesto durante las jornadas.

Tras un congreso celebrado en Bailén, se decidió reorganizar el regimiento en el barrio de Triana y hacer la reconstrucción históricas.

Escudo de Manzanilla

Uniformes y pertrechos

Para ello se están haciendo uniformes réplicas de los de la época. El diseño se toma de lo referido en un documento del archivo municipal de Sevilla. Se han encargado treinta uniformes. Y una copia de las dos banderas que lucía el regimiento.

La idea es reconstruir una de las batallas en la que participó este regimiento en Sevilla. Se estudia hacerlo en el en el Charco de la Pava, parques o Tablada. Incluso se ha propuesto también la idea de abrir la cabalgata del barrio de Triana.

Respecto de las armas, irán pretrechados de una ballesta larga que debe ir sin remate pinchante. Y con escopetones (tipo trabuco) similares a los utilizados en los traslados del Rocío, que sí necesitarán permiso de arma de avancarga.


Original y más detelles en  ABC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion