Retablo a Santiago Apostol

Santiago apostol

En la festividad de Santiago Apostol, patrón de España, destacamos este bellísimo retablo cerámico que representa la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol.

Según la tradición, el apóstol Santiago, conocido también como Santiago el Mayor o “de Zebedeo”, cruzando en barco todo el Mediterráneo, llegó a España (entonces Hispania, provincia romana). La atravesó hasta Galicia siguiendo el mandato de Jesús de llevar el Evangelio “hasta los confines de la Tierra”, al “Finis Terrae” (hoy cabo de Finisterre). Pero el Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”.

El retablo de Cerámicas Santa Ana, fue pintado por Antonio Kiernam Flores en la década de los años 1940. Podemos verlo en la fachada de la Iglesia de Santiago en la calle del mismo nombre en Sevilla. Fue donado por la Sra. Marquesa de Villapanés, Dña. Pilar Duque de Estrada, que vivía en la Casa Palacio justo frente a la fachada de la iglesia de Santiago, en razón de su nombre.

Bajo el retablo, podemos leer en un pequeño azulejo la leyenda: «Madre mía del Pilar, antes morir que pecar».

 

Santiago apostol

 

 

Fotos: Antonio Entrena Aznarte.

Fuente: retabloceramico.net