Se bota en Triana el primer vapor construido en España.

sello-barco-vapor

Tal día como hoy hace 200 años, el 31 de mayo de 1817, se bota en la orilla de Triana el primer vapor construido en España, que hará el viaje Sevilla-Sanlucar-Cadiz.

El Real Fernando, cuyo apodo de BETIS fue más popular que su nombre, fue construido en el astillero de los Remedios (Triana) por encargo de la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir, y efectuó su viaje de pruebas el 8 de Julio de 1.817, en una travesía de Sevilla a Cádiz. La maquina era una  side lever de 20 caballos nominales, construida por Boulton & Watt, y cuyo cilindro tenia un diámetro de 26 ¾ pulgadas.

En la Gaceta de Madrid, edición de 22 de Julio de 1.817, existe un relato de este viaje y en él se detalla su estructura que era diversa a la de los demás, era más chato o de menos quilla, fabricado así a causa de los bajos del río, siendo su construcción semejante a las urcas holandesas, que se han de introducir con sus cargamentos por este rió y otros semejantes. Pero el BETIS podía navegar tan ligero como otros de Inglaterra menos chatos que el.

El barco de vapor se botó al agua a las seis de la tarde, con toda pompa y solemnidad, habiendo sido previamente por la mañana bendecido y bautizado «por el dignidad tesorero de esta Santa Iglesia Don Juan de Pradas, uno de los directores de la compañía. Se le puso por nombre Real Fernando, alias, el BETIS: hará su primer viaje a Cádiz probablemente el 20 del entrante con cuantas comodidades son imaginables, y hasta un fondero con particular contrata para comodidad de los pasajeros: se establecerán precios de tarifa para que nadie ignore lo que ha de gastar. Se ha consultado más la comodidad del pasage que la carga, y en la mayor que pueda llevar solo cala tres pies de agua. (.Diario de Cádiz.)»…

Fuente: Vida Marítima

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion