Señora Santa Ana, madre de la Inmaculada

San Joaquín y Santa Ana con la Inmaculada

Mañana, 26 de Julio la Iglesia celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús. Y Triana de modo especial.

Destacamos este magnífico artículo de Antonio Rodríguez Babío en Siempre Adelante

¿Sabías que Triana se engalanó para celebrar el patronazgo de la Inmaculada sobre “todos los reynos de España” y decía  “Ana concibió a María sin pecado original”?

Es fiesta grande en Triana donde, al menos desde 1266 se venera a la Madre de la Virgen con gran devoción y en cuyo honor se celebra la Velá de Santa Ana, una de las fiestas más antiguas de Andalucía, cuyos orígenes se encuentran en las personas que pasaban la noche del 25 al 26 de julio en vela ante la imagen de la Santa.

Recientemente ha salido a la luz una interesante y curiosa pintura conmemorativa de una procesión extraordinaria dedicada al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que tuvo lugar el 24 de agosto de 1761 en Triana y que organizó la Real Parroquia de Señora Santa Ana para celebrar el patronazgo de la Inmaculada sobre “todos los reynos de España” concedido por el Papa Clemente XIII a petición del rey Carlos III.




Con este motivo, la Parroquia de Santa Ana celebró unas solemnes fiestas en las que se engalanó especialmente la Iglesia y la torre con colgaduras que decían: “Ana concibió a María sin pecado original”. Hubo orquesta, fuegos artificiales y reparto de pan para los pobres. Del 22 al 24 de agosto se celebró un triduo solemne para el que se montó un altar de plata presidido por la Inmaculada con San Joaquín y Santa Ana. El 24 de agosto por la tarde salió la procesión que, precedida por la tarasca, figuras de gigantes y danzantes, estaba compuesta por la hermandad de Santas Justa y Rufina con sus imágenes titulares, la hermandad Sacramental, las comunidades religiosas de Triana con las imágenes de sus fundadores y el clero de la Parroquia y el tribunal de la Inquisición tras el paso de la Inmaculada entre San Joaquín y Santa Ana.

 

Leer artículo completo

 

Antonio Rodríguez Babío (Delegado diocesano de Patrimonio Cultural)