TAGUA, PAVIMENTADOR. LA ESCALERA DE TRIANA.

estación fluvial, escalera, Triana,

Hay escaleras con historia. La famosa y cinematográfica de Odessa, que aparece en el acorazado Potenkim, puro drama, o las famosas de Roma, la espiral del Vaticano, la inacabable del capitolio, o la scala santa que me dejó dolores en las rodillas para una semana, una obra de teatro de Buero Vallejo titulada “historia de una escalera”… hasta hubo un café cantante de Sevilla que se llamó La Escalerilla, predecesor del Burrero. Triana no es menos y tiene una. Y muy nombrada. Y con historia.

La datación, tanto de la escalerilla de Tagua como del pretil del malecón de la calle Betis, rueda por páginas de internet y prensa, como un balón que se deja pasar pero que nadie controla y juega. Pueden leerse en prensa y blogs de historia pinceladas artísticas empleadas para adornar artículos o escritos, sin otra intención que la de mostrar que se sabe lo que es la escalerilla y su historia. Pero no es así. Podemos leer fantasías tales como que la escalerilla la construyó Baldomero Tagua, que fue en 1799, que era ingeniero, y la verdad es que resulta harto difícil su datación ya que a mí me ha costado Dios y ayuda encontrar algún dato útil y al final, me he quedado como estaba. En fin… tengo las siguientes sospechas:

-Primera sospecha

La escalerilla se construyó junto con el puente. Jamás he visto una imagen, grabado, foto, pintura del puente que enfoque la zona, en la que no aparezca la escalerilla y la casilla sobre la que luego se edificó el Faro. Lo más antiguo que he hallado, de 1876, en La ilustración española y americana, este grabado

Se aprecian tanto la escalera como la casilla, en primer término. Por cierto, no comunica la calle Betis y el Altozano, sino la calle Betis y el puente. Tiene su lógica que, al construir el puente, se le diera salida tanto a la plaza como a Betis. En 1865, trece años después de su inauguración, la Guía de Sevilla y su provincia, parece indicarlo:

-Segunda sospecha

No fue construida por Baldomero Tagua, porque éste nació en 1866. Esta es su partida de nacimiento.

La sorpresa fue el lugar donde nació Baldomero. Allí mismo, en la casilla. He leído que fue tostadero de café, y lugar de compra-venta de chatarra, y hasta es posible que se alojara allí alguna industria, ya que se aprecian dos chimeneas emergiendo de dicho sitio, en la famosa foto de Lucién Levy, de 1885:

También nació en el mismo lugar su hermano Félix, en 1869. Sus demás hermanos, todos trianeros. En 1856, José, en la calle Manga gabán (Rocío), en 1858, Dolores, en el Altozano, en 1861, Francisco, en calle Flota, y en 1863, Carlos, en calle Pureza. He leído también que Baldomero era de ascendencia italiana, quizá por su segundo apellido, Garoni. Lo era su abuelo Carlos, un piamontés casado con una mujer de trianerísimo apellido, Doña Juana Pareja.

DON FRANCISCO TAGUA GARCIA

El padre de Baldomero. ¿Pudo Francisco construir la escalera? Cronológicamente, es posible, aunque no me quede constancia. Un herrero de Alcalá de Guadaira, según los padrones, casado con Doña Dolores Garoni Pareja, que en marzo de  1876 consta como asfaltador, según reseña del diario El Español:

Aunque ya en 1888, su hijo José le sustituye al frente del negocio. Siguen en la caseta del puente, según el anuncio de la misma guía:

-Tercera sospecha

La llamamos escalerilla de Tagua porque:

Los Tagua tenían allí su negocio, o incluso una vivienda. (Allí nacieron Baldomero y Félix) Dado el oficio de esta familia, también es posible que pavimentaran la escalera, o la repararan. Yo, de pequeño, recuerdo que algunas losas de los escalones se movían, así que imaginen ustedes en 1897:

La primera reseña sobre la denominación ·”escalerilla de Tagua” la encuentro en 1900, en el Diario Sevilla, en un suceso acaecido en el río con un ahogado. Sólo, sobre esta familia, añadir que en 1934, seguían dedicados a esta profesión:

Blasco Ibáñez es el nombre de la actual Ronda de Capuchinos

Y que no me consta el título de ingeniero de Baldomero, que aparece en los padrones de finales del XIX como jornalero. De ahí para acá, hay más noticias y material de información. Sólo mi recuerdo personal, porque allí compré pipas y caramelos de pequeño, y en julio, avellanas verdes:

Posteriormente, en 1924, sobre la casilla, se construyó el Faro, como hoy lo conocemos, que fue donde se despachaban los billetes para los vapores que salían desde allí mismo hacia Sanlúcar:

http://egion.es/mariatrifulca/

EL PRETIL DE LA CALLE BETIS

Otro tema que me ha dejado como estaba, aunque también puedo recortar fechas. Esta foto no la tengo datada. Se aprecia la calle Betis terriza y sin el pretil:

La primera foto que se tomó en España fue en 1848, así que supongo que a partir de mediados del XIX, pudo ser. Ignoro por qué se ha datado en 1799. En este blog escriben notables estudiosos de Triana, quizá tengan alguna aportación. Por ahora, hasta la próxima.

Dedicado a mi sobrina Desirée

José Luis Tirado Fernández