Trabajar más allá de los 45 es posible

Más allá de los 45Estamos acostumbrados a ver anuncios en la televisión, en los periódicos o noticias en los telediarios, donde observamos que se toman medidas que impulsan el empleo entre la población, generalmente dirigidas a un sector que comprende una franja de edad que va desde los 18 a los 30 años.

Sin embargo, quiero incidir en una parte de la misma que, a mi juicio, también necesita de un empleo con urgencia, ya que normalmente tienen una familia a la que sustentar y esa situación agudiza la necesidad de ingresos. Me refiero a los ciudadanos desempleados con más de 45 años.

Hay varios contratos que incentivan, de una u otra forma,  la contratación de personas encuadradas éste colectivo, pero me gustaría incidir en uno en concreto, el cual está específicamente realizado para este baremo de edad:

 ‘’El contrato de nuevos proyectos de emprendimiento joven’’.

El contrato de nuevos proyectos de emprendimiento joven es un modelo de contratación que, pese a no ser conocido, aúna dos factores importantes. De un lado, se crea dentro de la tendencia de autoempleo en el colectivo joven, y por otro lado incentiva la contratación de personas a partir de los 45 años.

Para contratar a personas con edad igual o superior a 45 años, deben cumplir, además, uno de los dos requisitos:

1)      Ser desempleados al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación. Es decir, que en un año y medio antes de la contratación, haya estado inscrito, de forma ininterrumpida, un total de doce meses.

2)      O ser beneficiario del programa PREPARA, el cual funciona para personas que hayan agotado su prestación por desempleo. En que consiste dicho programa lo pueden ver aquí:

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/programa_prepara/prepara.html

Por otra parte, el empresario que pretenda llevar la contratación de estos trabajadores, deben tener menos de 30 años ( no incluido, por lo que el máximo es 29 años) , sin asalariados y que contraten por primera vez desde 2013, y además la relación laboral con el trabajador que contrate debe durar como mínimo dieciocho meses, con excepciones que si les interesa lo podría explicar.

El incentivo de este contrato se halla en la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 por cien durante los doce meses siguientes a su contratación, lo cual supone una disminución del coste para el empresario considerable, dentro de una planificación económica y financiera.

Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de exponer que en virtud del último informe facilitado por el Servicio Público de Empleo Estatal, en Abril hubo varios sectores laborales que aumentaron la contratación de personas de 45 o más años de edad en Sevilla, como el personal de limpieza, los peones agropecuarios o los peones agrícolas, dentro de una amplia lista que pueden visitar aquí:

https://www.sepe.es/indiceEstadisticos/buscar.do?indice=1&tipo=2&provincia=41&tema=3&idioma=esç

Motivo a los jóvenes empresarios a unirse laboralmente a personas de este colectivo, por la experiencia que éstos poseen y por el beneficio económico que tendrían; y a los desempleados los incentivo a que no cesen en la búsqueda de empleo, puesto que hay medidas y  estadísticas que invitan al optimismo en esta franja de edad, no de una magnitud extraordinaria pero queda demostrado que, trabajar más allá de los 45 es posible.

 Juan Manuel Maldonado León

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion