El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana se traslada a la Casa Tapón

Casa Tapón, corral de la Encarnación, Foto Fernando Alda

El traslado del Centro de Apoyo Infantil será realidad tras la cesión de la Casa Tapón.

El Centro de Apoyo Infantil constituye, junto con la colaboración con la Fundación María, Reina de la Familia, la obra social del Año Jubilar de la Esperanza de Triana.

El pasado martes, 12 de junio, el Hermano Mayor de la Hermandad, como presidente de la Asociación Benéfico Asistencial Esperanza de Triana recepcionó las llaves y el documento administrativo de concesión, por el que se cede el uso del inmueble de titularidad municipal conocido como Casa Tapón del Corral de la Encarnación, en la calle Pagés del Corro nº 128, para el traslado del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana. Con fecha 11 de mayo, la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla había acordado ceder a la Asociación dicho espacio para el traslado del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, que había sido declarado, anteriormente, Entidad de Utilidad Pública Municipal.

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana comenzó su andadura en 2008 prestando asistencia y tratamiento a 18 niños. Hoy, lo que inicialmente, era una unidad, se ha convertido en cinco, que ofrece tratamiento a 74 niños que sufren TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y otras patologías asociadas, al frente de cada de las cuales hay un psicólogo o un psicopedagogo especializado en el tratamiento del TDAH, asistidos todos ellos por un amplio grupo de voluntarios que realizan labores de apoyo en la gestión diaria del Centro y en las actividades externas que se llevan a cabo con los niños.



Actualidad del Centro

 

El Centro es hoy, tras diez años de funcionamiento, un centro de referencia en la ciudad de Sevilla y la importante labor que desarrolla y el alto nivel de sus prestaciones le han valido la declaración de Entidad de Utilidad Municipal por el Ayuntamiento de Sevilla.

Este crecimiento exponencial ha llevado al Centro a una situación de saturación, sin poder atender la demanda de plazas existente.

Actualmente, y desde su creación, el Centro realiza su labor en las dependencias de la Hermandad. Sin embargo, el espacio limitado de éstas, ha provocado que haya llegado a una situación en el que no se puede incrementar el número de niños que pueden ser tratados, a pesar de que existe demanda que debería ser atendida.

Por ello, la Junta de Gobierno acordó la obra social incardinada en la celebración gozosa del sexcentésimo aniversario fundacional de la Hermandad -que ha motivado la concesión de un Año Jubilar Extraordinario-, debía ser el traslado y ampliación del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, joya asistencial de la Hermandad, a unas nuevas instalaciones más modernas, funcionales, adecuadas y adaptadas al uso específico del centro, con el fin de mejorar en los servicios que se proporcionan y poder incrementar la oferta de plazas, para atender la creciente demanda de incorporación de otros niños. Por tal motivo se realizaron gestiones con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla que han derivado en la cesión municipal de dicho enclave.

La obra social del año gozoso y jubilar que vive la corporación se completa con la colaboración con la Fundación María, Reina de la Familia, que atiende a familias que se encuentran en situación de crisis, proporcionando apoyo y ayuda interdisciplinar.

La Hermandad agradece al Ayuntamiento de Sevilla y, en particular, a su equipo de gobierno, su compromiso social y su receptividad hacia el proyecto de traslado del Centro de Apoyo Infantil.

Igualmente, invita a cuantos hermanos, devotos e instituciones así lo deseen a colaborar con el proyecto de adecuación de la Casa Tapón para que el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, joya asistencial de la Hermandad y centro de referencia en el tratamiento del TDAH, pueda ser trasladado a su nueva sede en los próximos meses, una vez se ejecuten las obras de adaptación del espacio.

 




Fuente: Hdad de la Esperanza de Triana