Nace Alfonso, el futbolista, en la Cava de los gitanos

Homenaje a ALFONSO que le dedicó el Betis

Triana 1919

Nace Alfonso, el futbolista, en el corral de la Encarnación, calle Pagés del Corro (Cava de los gitanos). Alfonso Fernández Rodríguez comenzó a jugar en el equipo de «Los Buenos Amigos», formado en el Barrio Voluntad, pasando al «Parra» (de la Venta de los Pajaritos) y, luego, al Esperanza de Triana cuando este equipo empezó a utilizar el campo de los Salesianos.

Con 18 años se ve envuelto en la vorágine de la guerra civil cayendo prisionero en las postrimerías de la contienda en una odisea que se prolongará más de cinco años. Aun militarizado juega en el Algeciras y en el Betis (1940) por 500 pesetas mensuales más 10 de dietas en los desplazamientos. Una lesión le aparta del equipo verdiblanco y el Jerez aprovecha la ocasión fichándolo junto a otros jugadores sevillanos. Allí triunfa tan plenamente que acaba jugando en Primera División con el Murcia la temporada 1943-44.

Y cuando parecía que al fin le llegaría sus días de vinos y rosas, una gravísima lesión en el campo del Gijón le apartaría definitivamente del fútbol, tras un calvario de intervenciones quirúrgicas que desembocaron en la amputación. Los destrozos que el portero asturiano le produjo en una de sus rodillas tuvieron desgraciada complicación… y aún no había cumplido los 28 años.

Alfonso vive en su antiquísima casa de la Cava, jubilado después de haber emprendido varios negocios. Es un hombre afable y apreciado por todos en Triana.

 

Ángel Vela Nieto

Tomado del Diccionario trianero