Triana, campo de batalla…

grabadotrianaEs curioso constatar como los anchos terrenos de la Vega de Triana fueron desde los tiempos romanos escenario bélico, campo de batalla. Así está escrito que entre la Vega e Itálica se enfrentaron las fuerzas de Quinto Meteyo y las de Hurtaleyo en batalla de guerra civil.

Capítulo bélico aparte es el que está contenido en el «Epitafio de Fata Safi», una lápida fragmentada con inscripción árabe que el profesor Levi Provenzal transcribiö:

«Murió el gran oficial (Al-Fata ´l-Kabir) Safi el día del combate en Triana, al borde del río y cerca del barrio mencionado, en la obediencia del emir de los creyentes (…) y sucedió en viernes, doce noches quedando del ´l- Ka´da, año 412 (es decir, el 24 de febrero de 1022). Que Alah perdone sus pecados y tenga misericordia de su esclavo, que guardaba la religión a su manera de ser y tenía una alta situación en la vida, aquí abajo».

epitafio_triana

Esta lápida se descubrió el año 1851 en las excavaciones del antiguo convento de San Francisco y perpetúa el encuentro de tropas del califato de Córdoba contra las propias de esta ciudad levantadas en rebeldía.

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion