Triana y la Asunción de la Virgen

El 15 de agosto se celebra además del día de la Patrona de Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes, el día de la Asunción de María, una fiesta muy celebrada por los trianeros como todo lo que honra y gloría a su Madre.

De hecho, cuando en el año 1950 el Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunsión de María en cuerpo y alma a los cielos, el barrio de Triana se volcó con su Madre y se realizó una Protestación de Fe en la que participaron todas las Hermandades del Barrio y  en la que hubo una una salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. En el acto quedaría patente la alegría del barrio.

Con este motivo se propuso que hubiera en Triana una calle dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, al igual que al proclamarse el dogma de la Inmaculada Concepción se le había dedicado una calle y que no es otra que la calle Pureza, Pureza Inmaculada de María simplificada por los vecinos.

De modo que se hizo la propuesta al Ayuntamiento de la época en un escrito en que se pedía que la nueva calle fuera una continuación de calle Pureza, por ser las dos conmemorativas de los Dogmas y que fue firmado por multitud de vecinos de Triana.

Así que, cuando se construyeron Los Remedios a la prolongación de la calle Pureza la llamaron Asunción atendiendo la petición de los trianeros, ya que, aunque haya quien pretenda otra cosa, Los Remedios están construidos en un arrabal del arrabal de Triana, como El Tardón o el Barrio León.

Retablo cerámico realizado por Morilla y encargado por D. José Ruiz Flores en recuerdo del paso triunfal de la Esperanza de Triana por la calle Covadonga

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion