Triana y la Primera Vuelta al Mundo

Triana y la primera vuelta al mundo

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la presentación de la película ‘El Duende de Sevilla pasa por la Primera Vuelta al Mundo’ en el Pabellón de Uruguay -Universidad de Sevilla-, última producción de la Plataforma Audiovisuales Culturales y Solidarios (A.C.Y.S).

‘El Duende de Sevilla pasa por la Primera Vuelta al Mundo’, obra de Alfonso Vidán, es el tercer capítulo de una serie con un denominador común: un personaje -el duende- que narra la historia de la ciudad a través de sus personajes y principales episodios.

El barrio de Triana tiene un protagonismo especial en la obra, pues cuenta entre sus escenarios con la Parroquia de Santa Ana, donde se encuentra desde la Desaparición del Convento de los Mínimos la Virgen de la Victoria -a la cual se encomendó la expedición de Elcano- así como una recreación del barrio y el puerto en el siglo XVI.

En el transcurso del acto, conducido por Mari Paz Oliver (RTVA), el joven estudiante de Arte Dramático Alberto Arroyo presentó su libro ‘Crea trabajo como intérprete’, Israel Redondo (A.C.Y.S.) comentó los fines sociales de la Plataforma y Alberto García (A.C.Y.S) anunció a los presentes el próximo proyecto, titulado ‘El Duende de Sevilla pasa por la Ciudad Universal’. Finalmente, Alfonso Vidán, realizador de la obra presentó al actor principal Alonso Heraclio, que encarna a Juan Sebastián Elcano, despidiendo la sesión Mª del Carmen Rodríguez, asesora histórica y artística de la Plataforma.

Asistieron Javier Albert Pérez, Comandante Naval de Sevilla; João Queirós, Cónsul de Portugal; Ion Irurzun y Alaia Berriozabal, de la Fundación Elkano de Guetaria (Guipúzcoa); Antonio Gil, del Distrito Cerro-Amate; representantes de las Asociaciones AAVV Constelaciones, AES Candelaria, Múltiplo Social (Higuera de la Sierra) y Acción se Rueda (Dos Hermanas), así como los participantes de la obra.

La Plataforma cuenta en su currículum con numerosas obras, entre las que destacan ‘Un Cardenal Pastor y Amigo’ (2007), ‘Al-Mutamid, el último Rey de Andalucía’ (2009), seleccionada para la VII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla; ‘Ruiz Gijón. De Utrera al Cachorro de Triana’ (2012) o ‘Murillo’ (2017), seleccionada para la Exposición ‘Murillo en la Catedral de Sevilla, La mirada de la Santidad’; entre otras.