Un grupo de hermanos de la Esperanza de Triana donan un retablo cerámico de la Virgen

Esperana de Triana, Retablo cerámico, donado

Destacamos en este espacio, este magnífico retablo cerámico que un grupo de hermanos de la Esperanza de Triana han donado para el tesoro devocional; un retablo cerámico de la década de los 20, primeros de los 30 del siglo pasado.

Aunque de pintor desconocido, el azulejo fue realizado en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía Se trata de un modelo de retablo pintado a mano que se repite en multitud de producciones de dicha fábrica.

La Virgen está pintada en base a una fotografía de la época, datada a finales de los años 10, principios de los 20.

Descripción del retablo

En la pieza cerámica, Nuestra Señora se encuentra ataviada por su vestidor de entonces Francisco Reina, con el manto azul de los dragones de 1909,  el cual es la primera pieza diseñada para la Hermandad por D. José Recio del Rivero y que fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La saya diseñada por el mismo autor que el del manto y fue bordada por los Hijos de Miguel Olmo, en 1918; su color original era granate. Dicha saya ha sido restaurada y pasada a nuevo tisú de plata en este mismo año de 2019.

El cíngulo que se observa, tejido en pasamanería de oro, se realizó ex profeso para dicha saya y, en la actualidad, se puede ver a la Santísima Virgen luciendo este mismo conjunto de saya y cíngulo.

La corona es la que se estrenó en 1891, realizada por Justino de Guzmán y en el pecho, aparece el ancla más antiguo que se conoce, aún conservado en el Tesoro Devocional de la Hermandad y cuya reproducción es el que suele usar la Santísima Virgen a diario.