Un mural en Cantabria recuerda la gesta del almirante Bonifaz en Sevilla

Nos hacemos eco de esta magnífica noticia del Diario Montañés

Un mural de 408 metros cuadrados recuerda en  Santander la gesta del almirante Bonifaz.

Un particular ha costeado la representación en una fachada medianera de Santander, cuando se cumplen 770 años de la hazaña naval que permitió tomar Sevilla tras romper las cadenas en el Guadalquivir.

Un gran mural de 408 metros cuadrados de superficie ocupa la pared del nuevo edificio de vecinos Puertochico, en la calle Peña Herbosa de Santander, lugar de indudable carácter marinero. El mural representa uno de los barcos del almirante Ramón de Bonifaz rompiendo las cadenas que impedían la conquista de Sevilla asediada pero que resistía ya que estaba comunicada con el Aljarafe a través del robusto puente de barcas, unidas entre si mediante fuertes cadenas de hierro y defendido por su castillo.

 

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

La rotura de las cadenas de ese puente de barcas fue una gesta que unió para siempre a Cantabria y Sevilla y aparece en los escudos de la ciudad de Santander y de la Comunidad Autónoma. También en el de otras villas y ciudades de Cantabria y en algunas de Asturias, como es el caso de Avilés.

El promotor de la idea  y propietario de la promotora del edificio así decorado es Antonio Jiménez Orta, de origen sevillano.  Él reside en Cantabria desde hace más de una década y la mitad de sus hijos son santanderinos y la otra sevillanos. «Somos cántabros y andaluces, nos une Sevilla y Santander y el homenaje a Bonifaz me pareció muy acertado»

El escudo de Santander recoge, al igual que el de otros muchos municipios de la costa, la toma de Sevilla, pues fueron cántabros los buques que sirvieron de refuerzo al rey Fernando III de Castilla para contener y derrotar la resistencia musulmana, una flota de hasta trece barcos, que queda representada en el velero del emblema heráldico.

 

La conquista de Sevilla fue una gesta en la que intervinieron marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo, el 13 de mayo de 1248. Así, en escudo aparecen la Torre del Oro sevillana y la nave con la que el almirante y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana (los dos lados del río).

Este magnífico mural ha sido realizado por el artista burgalés Josu Espiga Izarra.

 


Leer toda la noticia