Una Misa solemne en Santa Ana inaugurará el V Centenario de la 1ª vuelta al mundo

Virgen de la Victoria, Triana

El próximo viernes 9 de agosto, en la Real Parroquia de Santa Ana se celebrará la Misa solemne inaugural del V Centenario de 1ª vuelta al mundo.

El próximo viernes 9 de agosto, a las 20.30 horas en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana, el Arzobispo de Sevilla y el Arzobispo Castrense presidirán la Santa Misa con la que se iniciarán los actos conmemorativos del V Centenario de la circunnavegación a la Tierra.

Los actos organizados por la Armada durante los días 9 y 10 contaran con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, entre otras autoridades civiles y militares.

En la Eucaristía que se celebrará en la Iglesia de Santa Ana se bendecirá la bandera del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que debe su nombre al marino que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, junto con Fernando de Magallanes, que falleció en abril de 1521 a manos de unos indígenas en Filipinas. El marino vasco regresó a la ciudad hispalense el 8 de septiembre de 1522 con tan solo 17 supervivientes de los 239 marineros que iniciaron la navegación.

 

V Centenario de la 1ª vuelta al mundo.

 

La iglesia de Santa Ana donde se oficiará la Santa Misa fue fundada por el Rey Alfonso X El Sabio finalizada la reconquista de la ciudad en 1248. Tras la decisión de la reina Isabel, en 1503 de establecer en Sevilla la Casa de Contratación con la responsabilidad de supervisar todo el tráfico con el Nuevo Mundo comienza el auge de la ciudad y del templo por donde pasaban a rezar todos los marinos y viajantes que iban a cruzar el océano. El terremoto de 1755 ocasionó grandes daños,en el templo, que fueron reconstruidos y le dan el aspecto barroco que tiene en la actualidad.

Dentro de la Real parroquia Señora Santa Ana, está la capilla donde se encuentra la Virgen de la Victoria que tiene «gran relevancia» puesto que ante esta talla, Magallanes con sus marineros rezó antes de salir a realizar la proeza de dar la vuelta al mundo con la expedición Magallanes-Elcano.

Este acto supone una ocasión para rememorar el 500 aniversario de la bendición, ante la imagen, de las banderas entregadas por Carlos I a Fernando de Magallanes para ser izadas en las naos de la expedición.

 

La Virgen trianera que dio la vuelta al mundo con Elcano y Magallanes